Lila Downs encabeza el festival Guitar Bcn 2019

Foto: hagalau.net

*Ketama, Estrella Morente, Joan Dausà, un homenaje a Aute, Adrià Puntí, Andrés Calamaro, Marcus Miller y Fito Páez, otros nombres de la edición que celebra 30 años de existencia

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Enero, 2019 (Fuente: Agencias).- La cantante mexicana Lila Downs encabeza el listado de últimas confirmaciones del festival Guitar Bcn 19, que incluye también como nombres destacados a Ketama, Andrés Calamaro, el grupo Toto y Fito Páez, que lo inaugurará el próximo 31 de enero con un concierto a piano solo en el Auditori.

‘Sold out’ de Leiva

Entre las otras novedades reveladas en la presentación realizada este mediodía del cartel definitivo del festival, también se anunció que Leiva ofrecerá un segundo concierto el 26 de mayo en el Sant Jordi Club después de que el primero, un día antes, haya vendido ya todas las entradas. Además de la presencia de la citada Lila Downs, que hará suyo el 26 de junio la sala Barts, también se conoció ayer la actuación de Nikki Hill, una de las denominadas blueswoman más en auge por su calidad y poderío escénico, en La [2] de Apolo el 12 de marzo.

Complicidad con la sala Apolo

El ciclo, que ha ido evolucionado de oferta hasta optar por un programa multiestilístico para un público heterogéneo, llega este año a su 30 edición y para celebrarlo ha organizado un evento a modo de gran fiesta, bautizado “Paral·leles” y en estrecha colaboración con la sala Apolo y su director Alberto Guijarro. Tendrá lugar el viernes 22 de marzo en los dos márgenes del Paral·lel, en cuatro escenarios (dos en la sala Barts y otros dos en el Apolo) y con un programa de refrescantes aromas poperos y electrónicos ofrecido por Miranda!, Putochinomaricón djset, Ultraplayback, Ladilla Rusa, Los Ganglios, Brisa Fenoy, Chica Barata y Sonido Tupinamba dj. Además, un único abono servirá para acceder a todos los espacios. El director del festival, Joan Rosselló, confesó que “estamos encantados porque hacía años que dábamos vueltas a esta idea de unir las 4 salas en un mini-festival inédito”.

Conciertos de pequeño formato en el Guitar Club

Otro de los elementos que caracterizan el festival es su apuesta por llegar a las nuevas generaciones de aficionados, razón por la que consolida su propuesta del ciclo de pequeño formato Guitar Club, que volverá a la sala Barts Club con las propuestas de Odetta Hartman, Donallop, Komraus, Ran Ran Ran + Invisible Harvey y Marta Delmont.Algunos de estos músicos estuvieron este mediodía presentes en el acto de presentación, al igual que otros nombres más consolidados o definitivamente consagrados como Nil Moliner, Carlos Sadness, Elefantes, Antonio Carmona y Javier Álvarez. Carmona, a preguntas de la directora artística del ciclo, Judit Llimós, recordó las numerosas actuaciones que ha realizado en la historia del festival como miembro de Ketama, un grupo que precisamente acaba de recomponerse y que publicará en breve nueva obra que estrenará en el Guitar Bcn (Auditori del Fòrum, 15 de marzo).

Galardón a Estrella Morente y homenaje a Aute

El resto del profuso y ya conocido cartel permanece invariable, con otros momentos destacados como la presencia de Estrella Morente, que presentará su nuevo trabajo “Copla” el 3 de marzo en el Gran Teatre del Liceu, recibirá la Púa d’Or del festival por su aportación a la música y al flamenco, pero también en representación de la familia Morente. O como la doble presentación, una más roquera y otra más teatral, de Adrià Puntí.

En el repaso de los puntos destacados del ciclo realizado por Rosselló, también se destacó la dimensión excepcional del concierto homenaje a Luis Eduardo Aute, que bajo el título de “Ànim Animal!” reunirá el 2 de febrero en el Auditori del Fòrum a 20 artistas del nivel de Estopa, Els Amics de les Arts, Jaume Sisa o Maria de Mar Bonet que versionarán 20 temas del glorioso cantautor, ahora retirado por razones de salud.

Amplio cartel

Además de los anteriormente citados, esta trigésima edición propone nombres para todos los gustos. En el ámbito internacional, por ejemplo, Marcus Miller, Trombone Shorty, Noa, Sons of the East o portuguesa Luísa Sobral. En el nacional, Víctor Manuel, Rosario, Ismael Serrano, Pedro Guerra, Funambulista, Iván Ferreiro, Marta Soto, Fredi Leis o Miguel Campello. Y en el local, Joan Dausà, el grupo Animal, Lax’n Busto, Itaca Band, El Niño de la Hipoteca o Enric Montefusco.

Más del 90% de ocupación

La buena salud del festival parece asegurada, o a la menos eso indica, por ejemplo, que en sus tres últimas ediciones tuviesen una ocupación superior al 90 por ciento con más de 50.000 entradas vendidas, o que para la que arrancará a finales de mes ya se han vendido más de 25.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *