Dependerá de la federación respuesta al STEUABJO

*La UABJO afirma que hay avances y el próximo viernes habrá nuevo diálogo

*En tanto, el sindicato sigue movilizándose, hasta que logren una respuesta

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Enero, 2019 (Fuente: Agencias).- La universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), advierte que hay avances en la mesa de diálogo con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUBAJO) que ha amagado con estallar una huelga general en la institución el próximo 1 de febrero, que podrían dejar sin clases a más de 25 mil alumnos.

El abogado general de la universidad, Héctor López Sánchez, dijo que en la tercera reunión en la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA), se lograron avances importantes con los manifestantes, que este martes volvieron a cerrar vialidades de forma intermitente y marcharon para exigir respuestas a su pliego de demandas, donde están reclamando un incremento del 20 por ciento a su salario.

“Avanzamos en 15 de 70 puntos que tiene el pliego petitorio, llevamos un avance modesto, pero ya estamos empezado a avanzar en la solución del conflicto para evitar la huelga. Sin embargo, falta respuestas por parte del gobierno estatal y federal”, abundó.

López Sánchez precisó que el aumento al salario de los trabajadores universitarios dependerá mucho de lo que diga en materia de salarios, la federación, en este caso la Secretaría de Educación Pública (SEP) que es la que marca y rige los salarios que deben pagarse a los trabajadores universitarios.

Mencionó que ya se envió la exigencia del STEUBAJO a la subsecretaría de educación media superior de la SEP y “dependerá del tiempo de respuesta para que demos atención al reclamo planteado”.

Mientras tanto, tenemos tiempo para seguir trabajando en el resto de las peticiones, nuestra próxima reunión conciliatoria será el próximo viernes.

En tanto, el líder del STEUABJO, Fernando David López Cruz, amagó con paralizar las actividades en la UABJO y adelantó que, para evitar ser reprimidos, cuenta con el apoyo solidario de la sección 22 de la CNTE.

López Cruz recordó que en diciembre los trabajadores emplazaron a huelga a la UABJO, por violaciones al contrato colectivo de trabajo y aumento salarial del 20 por ciento.

De igual forma, expuso que han solicitado al gobierno del estado una entrevista para tratar temas de este gremio, sin embargo, no han sido atendidos.

López cruz reiteró que continuarán con sus movilizaciones hasta lograr una respuesta a sus peticiones.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *