Fiscal redoblará esfuerzos para combatir delincuencia en el Istmo

*El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez se reunió con autoridades municipales del Istmo, a quienes presentó un balance de las acciones y resultados alcanzados durante 2018, así como los objetivos y estrategias para abatir el crimen en la región

*Reiteró que la zona del Istmo constituye una región prioritaria de atención y pidió a los órdenes de gobierno colaborar para conjuntar acciones para abatir los índices delictivos

Heroica Ciudad de Juchitán, Oaxaca, Miércoles 16 de Enero, 2019 (Fuente: Comunicado).- A fin de reforzar los trabajos que se hacen para investigar delitos y combatir la delincuencia en el Istmo de Tehuantepec, el Fiscal General sostuvo una reunión de trabajo con autoridades municipales de esta región, a quienes reiteró la disposición de la Fiscalía General para sumar esfuerzos que permitan abatir los índices delictivos.

Vasconcelos Méndez precisó que el Istmo de Tehuantepec constituye una región de atención prioritaria, por lo que a partir de este 2019 se implementarán nuevas estrategias y mecanismos que permitan hacer frente a la delincuencia y con ello contribuir al bienestar y paz social en la zona.

En el marco de esta reunión, a la que asistieron autoridades de los municipios de Juchitán de Zaragoza, San Pedro Comitancillo, Matías Romero, San Pedro Tapanatepec, Unión Hidalgo y Asunción Ixtaltepec, el Fiscal General presentó un balance de las acciones y resultados alcanzados durante 2018, así como los objetivos para el presente año en el combate a homicidios dolosos, robo de vehículos, violencia familiar, lesiones y robo a transportistas, entre otros.

El encargado de la procuración de justicia en la entidad, sostuvo que en esta región se han realizado cambios en la Vicefiscalía Regional, como fiscales jefes, comandantes regionales y comandantes locales de la Agencia Estatal de Investigaciones, lo cual ha permitido importantes resultados en los últimos tres meses.

En este marco, Vasconcelos Méndez abundó que entre los objetivos para este 2019, destacan la instalación de una mesa especial del Ministerio Público en Juchitán; la implementación de esquemas de colaboración con las policías municipales; además de capacitación constante en materia de sistema de justicia a policías de la Región.

Asimismo, la implementación de programas de prevención del delito; intercambio de información delincuencial; y el señalamiento de zonas de riesgo para la población a fin de intensificar las acciones que permitan la detención de infractores.

El Fiscal General añadió que, durante 2018, en la región del Istmo se iniciaron más de 6 mil 400 carpetas de investigación, con un saldo de 187 homicidios, siendo Juchitán el municipio con la mayor incidencia delictiva en la Región.

De igual manera, se presentaron 802 casos de violencia familiar, 543 de robo de vehículo, 144 de robo a casa habitación, 282 robos a comercio y 223 casos de robo a transeúntes, entre otros.

Ante estos índices, Vasconcelos Méndez exhortó a los tres órdenes de gobierno a trabajar de manera coordinada, precisando que resulta difícil combatir el crimen cuando no se tienen mecanismos de control o un plan de seguridad para la atención de delitos.

Finalmente, el funcionario público puntualizó que la Fiscalía General está en un proceso de transformación y reorganización, con el propósito de ofrecer más y mejores resultados a la ciudadanía, así como ser una Institución eficaz, que dé resultados y sea cercana a la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *