Primera víctima por incendios forestales

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Enero, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la temporada de incendios forestales inició con una víctima fatal, un comunero que murió quemado al quedar el fuego descontrolado en un pastizal ubicado en inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.

El director de la Comisión Estatal Forestal, Aarón Juárez, lamentó el incidente y precisó que este fue derivado de una mala coordinación entre los comuneros de la jurisdicción que no advirtieron a la instancia estatal para pedir apoyo.

De acuerdo al reporte del Cuerpo de Bomberos, la víctima de 60 años era el trabajador que limpiaba el predio y su cadáver fue hallado calcinado dentro del terreno de pastizales ubicado en el libramiento a Zaachila, antes de llegar al fraccionamiento Real Antequera 1.

De acuerdo con la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (COESFO), en las primeras dos semanas del año, dentro del inicio de la campaña de incendios forestales se han reportado 5 incendios, que han dejado afectaciones en 90.6 hectáreas.

El titular de la COESFO, Aarón Juárez, indicó que para evitar los siniestro se trabaja con las brigadas oficiales para instalar brechas contrafuegos en las zonas de mayor incidencia, particularmente en la región de los Valles Centrales.

Indicó que se comenzó con una brecha contra fuego de 1.2 kilómetros, en las inmediaciones de la zona arqueológica de Monte Albán.

Refirió que se continuará por la zona de Cuilápam de Guerrero y posteriormente se continuará en la comunidad de Santa Inés del Monte.

Aceptó que la COESFO operará sin recursos federales, sólo con los fondos que les fueron autorizados por la Legislatura local, donde la mayor parte del gasto se destina a pago de nómina y menos del 1.6 por ciento a gastos de operación.

Aclarando que no cuentan con recursos para adquirir equipo nuevo o tecnología.

El año pasado Oaxaca reporto un total de 175 incendios forestales que desbastaron más de 19 mil hectáreas de bosques y pastizales, colocando entre los tres estados con el mayor número de siniestros silvícolas en la zona sur del país.