Sin piedad, convierten calle en muladar

*Peligroso foco de contaminación en terreno estudiantil: es basurero a cielo abierto, destino final de animales muertos, depósito de llantas y desperdicio, cartón y plástico

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Enero, 2019.- Peligroso foco de contaminación en terreno estudiantil: es basurero a cielo abierto, destino final de animales muertos, depósito de llantas y desperdicio, cartón y plástico, convirtieron sin piedad la calle adoquinada localizada entre el Centro Regional de Estudios Normales de Oaxaca (CRENO) y la Escuela Secundaria Federal número 1 “José Vasconcelos”, en esta capital.

Personajes civiles del rumbo la ubican como calle “Lucrecia Toriz”, otros, la aseguran sin nombre, ubicada entre Camino Antiguo a San Felipe del Agua y calzada de Las Etnias, sin embargo, la realidad indica tratarse de una vía pública utilizada para abandonar desecho doméstico y comercial, un problema citadino con más de 15 años de existencia reflejando carencia municipal de solución.

Es de importancia destacar que por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez han desfilado autoridades tanto del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, y nadie se ha caracterizado por encarar y resolver la problemática. Se trata de ex administraciones municipales sin emoción para cumplir el mandato de solucionar retos por demás sencillos.

Sólo se dedicaron a etiquetar un problema de salud pública como herencia de irresponsabilidad y podredumbre a quienes llegaban a encabezar un nuevo trienio citadino. Padres de familia de alumnos de la importante e histórica Escuela Secundaria Federal número 1 “José Vasconcelos”, están enterados que MORENA, a través de Oswaldo García Jarquín, encabeza el gobierno citadino, por lo que hacen votos para que este problema sea atendido y resuelto de una vez por todas.

Preocupados por la salud de sus hijos estudiantes frente a un interesante foco de contaminación, progenitores aseguraron la existencia de pistas importantes para dar con el paradero de los responsables de una importante cantidad de desechos:

Si la autoridad municipal hurga entre el muladar, encontrará la novedad que mucha de ella pertenece a pocos, pero irresponsables caseteros cercanos, vendedores de tortas, alimentos y chatarra en general, los que al final de la tarea del día se les hace sencillo arrojarla a la vía pública de la dirección citada.

Otros responsables de llenar con basura la calle mencionada son automovilistas los que sobre la marcha arrojan bolsas con desecho doméstico. Los inconformes y preocupados padres de familia aseguraran que con un poco más de vigilancia de la policía podría detenerse y castigar cívica y administrativamente a depredadores, utilizando como basurero una calle adoquinada, llena de árboles, la cual merece un mejor destino y presente.

Si la calle convertida en muladar lleva por nombre Lucrecia Toriz, la historia nos recuerda que se trata de un personaje emblemático, por tratarse de la primera luchadora social de la época previa a la revolución mexicana. Se le considera una mujer adelantada a su tiempo al luchar no solo para combatir la injusticia social sino también la equidad laboral ante las precarias condiciones que se tenían a principios del Siglo XX.

Dato histórico de importancia el cual se agrega a la urgencia de rescatar de la suciedad y abandono tan importante artería pública, por bien de los capitalinos y sobre todo en aras echar andar lo más pronto posible, ejemplos de solución a problemas capitalinos para empezar a comprender lo ofrecido reiteradamente: la Cuarta Transformación, subrayaron padres de familias de la Secundaria Federal número 1 “José Vasconcelos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *