El mapa que te hará redescubrir Oaxaca

*El cartógrafo y diseñador estadounidense Stephan Van Dam habla sobre el primer mapa streetsmart del estado del sureste de la República

*El mapa que tiene una alta resistencia debido a que está laminado, se pliega como acordeón y tiene tamaño de bolsillo

Oaxaca, Oaxaca, Martes 15 de Enero, 2019 (Fuente: Agencias).- El estado de Oaxaca es uno de los sitios más emblemáticos de México. Es un centro turístico innegable, un mapa de la cultura mexicana, gracias a su característica y deliciosa gastronomía, así como su amplia gama de artesanía, sitios arqueológicos, playas, etcétera.

Por eso el cartógrafo y diseñador estadounidense Stephan Van Dam diseñó el primer mapa streetsmart del emblemático estado del sureste mexicano –uno que conoce muy bien– al igual que el resto del país.

“La fuerza impulsora para hacer este mapa fue mi ignorancia, porque a pesar de que yo había pasado varios meses en mi casa en México durante los últimos seis años, sabía que Oaxaca es México profundo, pero al ponerlo de manera visual y cartográfica entendí las verdaderas riquezas oaxaqueñas: es un paraíso botánico, capital culinaria, tesoro arqueológico, laboratorio lingüístico viviente, centro del mezcal, el origen de la cultivación del maíz, la madre de la cultura mesoamericana y nuestro reto era ponerlo en contexto”, explica el hombre que ha pasado los últimos 35 años de su vida diseñando mapas en más de 100 ciudades en todo el mundo.

¿Cómo es este nuevo mapa?

— Es muy atractivo, legible, de bolsillo y cubre todo el estado, adeás explica los valles centrales y sus culturas artesanales y en detalle la ciudad de Oaxaca, con todas sus atracciones y una ilustración de Monte Albán que describe sus misterios.

¿Qué diferencia a tus mapas streetsmart de los convencionales?

— Este mapa streetsmart contiene 11 rutas recomendadas para explorar las culturas indígenas de Oaxaca: una ruta del mezcal, una de la fe, y todo esto se visualiza en contexto para entender esas riquezas oaxaqueñas. Nos gusta pensar que nuestros mapas hacen lo complejo claro, funcionan como poemas, saben lo que hay que omitir y lo que no.

¿Por qué seguir haciendo mapas físicos?

— Aunque puede parecer una sorpresa, Van Dam estuvo muy delante de la curva en 2002 cuando presentamos nuestro mapa 4D en la conferencia TED, cinco años antes de Google Maps. Pero creemos que no hay tanto lugar para el mapa digital, pero sí para el físico, por la posibilidad de anuncios y porque ofrece contexto, algo que mobile no puede ofrecer. Los mapas de Van Dam muestran lugares únicos, pero en el de Google todo parece igual, y si no quieres que el gobierno rastree todos tus pasos, mejor utiliza un mapa físico.

¿Pueden estos mapas promover el turismo en México a vista de los extranjeros?

— México es un país en donde el turismo sufre de la prensa estadounidense, cuando los gringos leen en sus periódicos sobre la violencia, el narco y la migración impacta de forma negativa en la imagen del país, pero debemos enfrentarlo y cambiarlo, y mucha gente dice que nuestros mapas inspiran a viajar.

¿Cómo ves el potencial turístico de México para el mundo?

— México es un país muy rico en recursos, cultura y comida; y he cruzado el país de un extremo al otro. Una de las ideas del mapa es que los viajes deben ser sostenibles y responsables, y este mapa ayuda a sacar a relucir las bellezas culturales del estado y cómo preservar los recursos naturales. El mapa de valles centrales se recomienda como un calendario semanal, con arqueología, arte, cerámica, pueblos mágicos, ecoturismo, mezcalerías y mucho más. Si quieres explorar la cultura artesanal en Oaxaca este es el mapa que debes tener.

El mapa: todo un reto

*La realización de este mapa fue todo un reto y una experiencia sorprendente, pues “el mapeo de las 15 lenguas indígenas revela cómo la topografía es responsable de las muchas lenguas habladas: Ixcateco, Chocolteco y Cuicateco —por decir sólo algunas de ellas—, ya que aunque éstas están separadas por apenas 50 kilómetros de distancia, las imponentes cadenas montañosas son las responsables de mantenerlas evolucionando en direcciones únicas”, asegura Van Dam.

*El mapa que tiene una alta resistencia debido a que está laminado, se pliega como acordeón y tiene tamaño de bolsillo. Puede adquirirse en la librería Amate Libros, ubicada en Macedonio Alcalá 307, Centro Oaxaca; y también en línea a través de Amazon y la tienda web de vandam.com por 170 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *