Exigen justicia en caso de mujer que le prendieron fuego

*En una carta pública consideraron que en Oaxaca se presenta una ola de violencia creciente, que toma cada vez formas más crueles y cargadas del mayor odio por lo que las mujeres están en peligro constante

*Tiene quemaduras en el 65% de su cuerpo y está sedada en el Hospital

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 14 de Enero, 2019 (Fuente: Agencias).- Defensoras de Derechos Humanos exigieron al gobierno estatal una investigación pronta y castigo ejemplar al culpable de la agresión hacia Wendy, la joven que fue rociada con gasolina y quemada en un bar de Oaxaca.

No se puede hablar de paz y desarrollo mientras sigan violentando y asesinando mujeres, señalaron integrantes de la Red Chimalli por los Derechos de Todas y Todos.

En una carta pública consideraron que en Oaxaca se presenta una ola de violencia creciente, que toma cada vez formas más crueles y cargadas del mayor odio por lo que las mujeres están en peligro constante.

“Es importante que de una vez este gobierno estatal y todos los municipales asuman el compromiso de salvaguardar la vida y la seguridad de las mujeres.

No se puede hablar de paz y desarrollo mientras sigan violentando y asesinando mujeres”, indicaron en el texto.

Las activistas exigieron que el caso de Wendy se realice con investigación científica, rápida, expedita y con perspectiva de género; se brinde toda la atención médica, social y asistencial que necesite para su pronta recuperación, así como garantías de no repetición de estos hechos.

HECHOS

La violencia extrema contra una mujer se registró el pasado viernes a las 20 horas, cuando Wendy N., de 29 años de edad, ingresó al área de urgencias del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”; el 65 por ciento de su cuerpo tiene quemaduras, luego que un hombre le roció gasolina y le prendió fuego.

Las quemaduras faciales, corporales y de vía aérea son de segundo y tercer grado, tal como lo confirmó el director del nosocomio, Ernesto Garzón Sánchez, quien detalló que se requirió entubarla y mantenerla sedada “con grandes dosis de medicamentos” para que no tenga alguna “inestabilidad por el dolor”.

Fue Protección Civil Municipal de la Villa de Etla quien trasladó a Wendy al Hospital Valdivieso, luego de que un hombre, quien podría ser su pareja, la roció con gasolina en el interior del bar “Los Faroles”, ubicado sobre la carretera federal 190, donde presuntamente ella trabajaba.

Sobre el caso, la Fiscalía General del Estado inicio la carpeta de investigación 1185/FVCE/ETLA/2019, por el delito de tentativa de homicidio, para dar con el o los responsables que provocaron lesiones graves que ponen en riesgo la vida de una joven mujer identificada como W. A. B, de 27 años de edad, quien presenta quemaduras provocadas por incendio con gasolina.

La Villa de Etla, municipio que se localiza a unos 15 kilómetros de la ciudad de Oaxaca no fue contemplado dentro de los 40 donde el 31 de agosto pasado la Secretaría de Gobernación decretó la Alerta por Violencia de Género Contra las Mujeres.

En sí, en los Valles Centrales sólo fueron contemplados ocho municipios y sólo San Lorenzo Cacaotepec es uno del Valle de Etla considerado en la Alerta junto con San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, Tlacolula de Matamoros, Villa de Zaachila y Zimatlán de Álvarez.

De acuerdo con el recuento hemerográfico del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, desde que se implementó la Alerta de Género en Oaxaca han ocurrido 31 asesinatos violentos de mujeres de 122 que ocurrieron en 2018.

Desde el inicio de esta administración estatal, en diciembre de 2016, han ocurrido 248 casos, incluyendo uno similar al de Wendy, cuando en febrero de 2017 Edgardo “N” roció de gasolina a su pareja Jennifer “N” en su casa en Matías Romero, quien murió 25 días después de agonía.

Otro hecho similar, pero en noviembre de 2001 ocurrió cuando Samael “N”, entonces elemento de la Policía Judicial del Estado (hoy Agencia Estatal de Investigaciones), ató a su pareja María de los Ángeles “N” a la cama y prendió fuego a la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *