25 mil capitalinos se quedan sin agua

Foto: arnedo.com

*Cerraron de forma indefinida las válvulas de la principal planta de distribución ubicada en San Agustín, Etla

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 12 de Enero, 2019 (Fuente: Agencias).- Unos 25 mil usuarios de 49 colonias populares de la capital de Oaxaca se encuentran sin agua potable, luego que un grupo de comuneros cerrara de forma indefinida las válvulas de la principal planta de distribución ubicada en el municipio de San Agustín, Etla, en la región Valles Centrales del estado.

Los inconformes alegan un adeudo no saldado por el gobierno estatal desde el mes de marzo pasado que supera los 2 millones de pesos, además, que no se ha cumplido con los compromisos de reforestación adquiridos cuando se pidió usar el manantial.

El presidente de Bienes Comunales de San Agustín Etla, Erick Pérez Ruiz, advierte que el adeudo data del mes de marzo del año pasado y rechazó que algún responsable dependiente del gobierno estatal se haya acercado con la autoridad comunal para dialogar y atender el problema por la falta de pago y las acciones pendientes de ejecutar en zona.

Estimó que anualmente se distribuye a la ciudad de Oaxaca 200 mil litros por segundo, lo que representa las dos terceras partes del abasto de agua potable a la capital, principalmente a 49 colonias de la zona poniente, ubicadas en las agencias municipales de Pueblo Nuevo y Santa Rosa.

Dijo que desde el 26 de diciembre, la asamblea de comuneros y el pueblo determinaron cerrar las válvulas de distribución del sistema de agua potable, como una medida de presión para que las autoridades cumplan con su responsabilidad.

En tanto, el asesor técnico de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Miguel Ángel Morales y Morales, señaló que para mitigar el desabasto de agua que ha generado el cierre de las válvulas se implementó un operativo de suministro a través de dos pozos profundos ubicados en la colonia Insurgentes y Laureles.

En el punto de Santa Rosa, el servicio se realiza a través del cárcamo de rebombeo ubicado en el Tecnológico, a través de un “equipo de gran magnitud y capacidad”.

“Esto dificulta, hay retrasos para poder abastecer como se hacía normalmente”, dijo.

Morales afirmó que ya se están haciendo las gestiones para cumplir con las exigencias de los comuneros.

“Sólo estamos esperando que las instancias ministren los recursos para poder responder a los compromisos que se tienen, a efecto de que se libere la caja de distribución y podamos seguir operando con el agua de San Agustín”.

Aceptó que SAPAO y San Agustín Etla tienen un convenio de colaboración, a efecto de que, por mantenimiento de la infraestructura al interior de la comunidad, desde la obra de toma ubicada en el cerro, los canales de riego de conducción que lleva el líquido hacia los tanques, así como el mantenimiento de los mismos tanques, se pague esa labor a la población, pues es ésta quien realiza los trabajos en tequios y trabajos organizados.

De la misma manera, se tiene el compromiso de apoyar en la captación de recursos para reforestación de las zonas que captan el agua para una mayor producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *