Van 2 mdp contra zika, dengue y chikungunya

Van 2 mdp contra zika, dengue y chikungunya

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 09 de Marzo, 2016 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de unir esfuerzos para minimizar los riesgos de transmisión de zika, dengue y chikungunya en Oaxaca, se invirtieron dos millones 249 mil pesos a través del Ramo 12 federal, del Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los Estados (AFASPE).

En entrevista el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, explicó que esta Jornada busca proteger, principalmente, a las mujeres embarazadas evitando la picadura del mosco Aedes aegypti mediante la capacitación, control larvario, aplicación de insecticida de acción prolongada en viviendas, y nebulización de más de 27 mil hectáreas.

Además de esas acciones realizadas en el 50 por ciento del total de casas en zonas de mayor riesgo en la entidad; se dotó de tres mil 700 pabellones y mosquiteros al mismo número de embarazadas, además de su incorporación al control prenatal, brindando una atención que responda con eficacia y oportunidad.

Por ello, durante la visita del secretario de salud federal, José Ramón Narro Robles, se entregaron; una unidad móvil con cabina rodante para Programa de Alimentación y Actividad Física, una camioneta doble cabina y 10 equipos portátiles de nebulización al personal de vectores.

Y es que de acuerdo al reporte de la semana epidemiológica número ocho, Oaxaca ha contabilizado 52 casos de zika presentados únicamente en la jurisdicción sanitaria del Istmo de Tehuantepec, del total, dos de esos casos son foráneos; mientras que a chikungunya se refiere, se tiene un caso confirmado en la misma región.

Con respecto al dengue la entidad ha registrado 70 pacientes, de los cuales 40 son clásicos y 30 de fiebre hemorrágica, distribuidos de la siguiente manera: Valles centrales cinco, Istmo 52 (27 clásicos y 25 hemorrágicos), Tuxtepec cuatro (3 clásicos y uno hemorrágico), Costa siete (3 clásicos y 4 hemorrágicos) y Sierra dos clásicos.

González Hernández dijo que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que urgió no bajar la guardia en las acciones preventivas como: patio y azotea limpia, desyerbar jardines, descacharrizar, tapar correctamente los almacenes de agua para uso humano (cubetas, tambos, tinacos y cisternas), cambiar cada tres días el agua de floreros y bebederos de mascotas, entre otros.

Finalmente dijo que en caso de presentar síntomas como: dolor muscular, articular, cabeza, detrás de los ojos, fiebre alta, vómito, diarrea y sangrado repentino, deberá acudir a la unidad médica más cercana, ya que las señales son similares, sin embargo, en chikungunya los dolores articulares son más severos e incapacitantes, así como la aparición de salpullido en todo el cuerpo, mientras que en zika se agrega conjuntivitis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *