La política de bienestar, una realidad en Oaxaca

*La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, presentó aquí la política de bienestar con la que operará esta dependencia federal

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 09 de Enero, 2019.- La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, presentó aquí la política de bienestar con la que operará esta dependencia federal, la cual, por efecto de descentralización, tendrá como sede el estado de Oaxaca, desde donde convertirá en realidad, aseguró, que la política social llegue a los espacios que más lo necesite y ayudar a la transformación de la existencia de moradores. 

Apoyada en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la funcionaria federal destacó que, de los 570 municipios, 432 viven en situación de pobreza. Agregó que los últimos datos, de 2012 al 2016, arrojan una realidad preocupante: 418 mil personas en situación de pobreza y 170 mil en situación de pobreza extrema”.

Ante el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de Nancy Ortiz Cabrera, delegada estatal de Programas para el Desarrollo en el estado de Oaxaca, diputados locales, federales, senadores y presidentes municipales, Albores González presentó al equipo de trabajo, mujeres y hombres sobre quienes recaerá la responsabilidad de hacer un cambio en el trabajo y abatir la pobreza convirtiendo en realidad la Cuarta Transformación abatiendo rezago social en comunidades con indicadores de desigualdad social.

Al referirse al titular del poder Ejecutivo, Albores González consideró que con Alejandro Murat Hinojosa podrían aliarse en el sentido de combatir realmente la pobreza en el marco de la Cuarta Transformación, trabajando como nos han enseñado ustedes, los oaxaqueños, de manera colaborativa, solidaria, en equipo.    

En el antiguo edificio de la ex Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en jurisdicción de Santa Lucía del Camino, el gobernador Alejandro Murat reconoció que el hecho de que la Secretaría de Bienestar, con todas sus áreas y organismos, tengan su sede en Oaxaca, habla del compromiso del presidente López Obrador con los más necesitados, vulnerables y olvidados que a lo largo de la historia han sufrido la indiferencia institucional.

Al destacar el compromiso de su gobierno para trabajar en conjunto y erradicar la pobreza, Murat Hinojosa reconoció que la instalación de la secretaría colocará a Oaxaca en el epicentro de la política social, toda vez que permitirá trabajar de manera coordinada y en unidad para transformar la realidad de los sectores más necesitados y con mayor preferencia los pueblos indígenas.

Agregó “hoy Oaxaca y la Secretaría de Bienestar se convierten en uno solo y celebramos que el presidente López Obrador dé al tema social un enfoque de derechos. Entusiasma que en la historia moderna de México, la Federación cumpla con una deuda histórica”.

De su parte, la delegada estatal de Programas para el Desarrollo en el estado de Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, manifestó que para los oaxaqueños es un día especial, explicó que la política social del gobierno del presidente Manuel Andrés López Obrador y la Cuarta Transformación ayudará a eliminar marginación en donde más se necesite combatirla”.

“Hoy están con nosotros autoridades municipales de espacios de alta marginación, hasta donde llegarán los programas sociales destinados para poblaciones con alto nivel de pobreza”.

Agregó que en un marco de respeto institucionalidad con el Gobierno de Oaxaca y autoridades municipales, “nos coordinaremos para aplicar estas acciones de importancia y juntos alcanzar la Cuarta Transformación.

Vaticinó que los tres niveles de gobierno “trabajaremos en el objetivo de eliminar el histórico rezago social. Deseamos un Oaxaca sin rezagos, trabajando todos juntos por la Cuarta Transformación”, destacó.

Antes, la titular de la dependencia federal, Albores González, presentó a integrantes de su equipo de trabajo principal, entre los cuales destacan: Juan Martínez Louvier, en Economía Social; directora del INAPAM, Elsa Veites Arévalo; director del IMJUVE, Guillermo Santiago Rodríguez; en el INDESOL, Luz Rosales; Subsecretario de Inclusión Productiva, Javier May, así como Adelfo Regino, director general de Instituto de Pueblos Indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *