Inconforma desaparición de estancias infantiles

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 09 de Enero, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, activistas, organizaciones y trabajadores se quejaron por la desaparición del programa de estancias infantiles y por la falta de pago del programa de becas universales, durante la presentación de la Política de Bienestar para México.

Los inconformes se manifestaron en los accesos de lo que será la nueva sede de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal, ubicada sobre la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, en el municipio de Santa Lucía del Camino, donde mostraron su inconformidad por la decisión de desaparecer el programa de estancias infantiles.

Los representantes de estancias infantiles en Oaxaca, pertenecientes a la Secretaría de Bienestar, mostraron su incertidumbre por el recorte del presupuesto para guarderías, exhibiendo pancartas afuera de las oficinas para pedir un diálogo con la secretaria del Bienestar antes Sedesol, María Luisa Albores, quien presentó en Oaxaca la nueva Secretaría.

Aseguraron que en Oaxaca son 250 estancias, a las cuales no les han llegado recursos debido al recorte, por lo que no saben si continuará el programa.

Posteriormente, los representantes de instancias infantiles en Oaxaca interceptaron al gobernador Alejandro Murat a la salida del evento de inauguración de la Secretaría del Bienestar, para manifestarle sus inquietudes.

El gobernador aseguró que mantendrá un diálogo con autoridades de la Secretaría del Bienestar para valorar las acciones que se realizarán sobre el programa de instancias infantiles: “Déjenme explorar qué va a hacer el gobierno federal y, en función a eso, el gobierno del estado no las va a dejar solas, pero tenemos que valorar bien de qué se trata”, dijo.

Detalló que la Federación implementará nuevos programas en los que se pueden integrar y, si no, el gobierno de Oaxaca les dará certeza a los representantes y a las familias que utilizan el servicio.

TAMBIÉN HUBO QUEJAS POR LA FALTA DE PAGO DE BECAS

En la misma sede de la Secretaría del Bienestar, hubo quejas de padres de familia que reprocharon que, desde el mes de septiembre, se dejó de pagar las becas de estudiantes del nivel medio superior.

Ante el cuestionamiento, la titular del programa Bienestar antes “Oportunidades”, Leticia Ánimas Vargas, evidenció que todo el plan de becas universales del anterior gobierno desapareció, adelantando que se echará andar un nuevo programa de becas para estudiantes.

Dijo que ya no habrá pagos de becas diversos, sólo uno, que será de 800 pesos parejo para todos los estudiantes.

Mencionó que sólo los normalistas tendrán derecho a dos becas.

Respecto a los retrasos en los pagos, dijo que esta es una decisión de la SEP y de Hacienda, pero, abundó, ya no se van a pagar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *