Se pronuncia cabildo por el orden en la capital

*En la primera sesión del año, las y los concejales exhortaron a la ciudadanía a actuar siempre dentro del marco de la ley

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 05 de Enero, 2019 (Fuente: Comunicado).- Durante la primera sesión ordinaria de cabildo de este año, este órgano colegiado manifestó su respaldo a las acciones de gobierno emprendidas por el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, que tienen como único propósito restablecer el orden y la legalidad en la ciudad.

La Síndica Primera Municipal, Indira Zurita Lara, hizo un llamado a la sociedad en general a mantener el respeto hacia las autoridades municipales y que se conduzcan con apego a derecho para no transgredir a terceros. 

Por su parte, el Regidor de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Contraloría y Gobierno Abierto, René González Sánchez, aseguró que esta administración es de puertas abiertas y prioriza el diálogo con responsabilidad y seriedad política.

“Reconozco que este cabildo emana de una voluntad social y por ello debemos seguir en la ruta del diálogo, la concertación y el acuerdo”, dijo Mirna López Torres, Regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género. En este mismo sentido se sumaron los demás integrantes de este cuerpo edilicio.

Al hacer uso de la voz, el Primer Concejal de Oaxaca de Juárez afirmó que su administración siempre estará pendiente de las causas y solicitudes ciudadanas, acordes a la proyección que rige al Municipio y que debe ir acompañada de la voluntad ciudadana.

“Lo más importante es que contamos con el apoyo de la ciudadanía; protegeremos todas las voluntades, pero también los espacios abiertos donde conviven familias”, detalló el munícipe.

Mencionó que las autoridades municipales mantendrán acercamientos y darán puntual atención a todos y cada uno de los planteamientos de los diversos sectores de la sociedad, esto con el propósito de conciliar sin trasgredir a terceros y sin violentar las bases de legalidad.

Como parte del desahogo del orden del día, se votó a favor del punto de acuerdo presentado por el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, mediante el cual se  aprobó las denominaciones de  cada una de las regidurías, así como la integración de las comisiones municipales del Ayuntamiento.

Asimismo, este órgano colegiado aprobó la propuesta hecha por la Tesorera Municipal, Rebeca Morales García, para que durante el ejercicio Fiscal 2019, se sujete el municipio capitalino al mecanismo del pago por concepto de Participaciones Federales en forma quincenal, asimismo se autorice a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para que el pago de participaciones municipales del Fondo de Infraestructura Social Municipal y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios  se realice de forma electrónica.

Como último punto de la orden del día se aprobó otro punto de acuerdo propuesto por el edil capitalino, con el cual se faculta a la Directora de Economía, Ana Cecilia Ruiz Aceves,  para que previa solicitud y pago se autorice la ampliación de horario temporal para los establecimientos de giro de control especial, en tanto se instala la comisión de Desarrollo Económico y Emprendimiento del Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Asignación de regidurías

*TANIA CABALLERO NAVARRO – Regiduría de Hacienda Municipal. 


*ISMAEL CRUZ GAYTÁN – Regiduría de Agencias y Colonias y de
Municipio Seguro y Movilidad. 


*LUZ MARÍA SOLEDAD CANSECO VÁSQUEZ – Regiduría de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

*PAVEL RENATO LÓPEZ GÓMEZ – Regiduría de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Centro Histórico y Patrimonio Mundial.

*XHUNAXHI FERNANDA MAU GÓMEZ – Regiduría de Artes, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología.

*LUIS ARTURO ÁVALOS DÍAZ COVARRUBIAS – Regiduría de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía 
Pública.

*MIRIAM DE LOS ÁNGELES VÁSQUEZ RUIZ – Regiduría de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación.

*RENÉ GONZÁLEZ SÁNCHEZ – Regiduría de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Contraloría y Gobierno Abierto.

*MIRNA LÓPEZ TORRES – Regiduría de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

*JOSÉ MANUEL VÁSQUEZ CÓRDOVA – Regiduría de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos.

*SAMUEL GURRIÓN MATÍAS – Regiduría de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas.

*MANUEL ESTEBAN DE ESESARTE PESQUEIRA – Regiduría de Protección Civil y de Zona Metropolitana. 


MARÍA DE LOS ÁNGELES GÓMEZ SANDOVAL HERNÁNDEZ – Regiduría de Salud, Sanidad y Asistencia Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *