Despiden con honores al edil de Tlaxiaco

*Durante el cortejo fúnebre que escoltaba al edil y al síndico, el clamor del pueblo fue de justicia, aunque predominó el luto

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 04 de Enero, 2019 (Fuente: Agencias).- Con honores y música fue despedido por su pueblo el presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, además del Síndico Procurador, Perfecto Hernández Gutiérrez, quienes fueron asesinados el pasado 1 de enero, luego de haber asumido su cargo.

El cortejo fúnebre multitudinario partió con los dos ataúdes, del domicilio de alcalde ultimado, avanzando en marcha hacia la sede del ayuntamiento que abrió sus puertas para recibir los dos cuerpos, donde hubo, además, una misa de cuerpo presente oficiada por el párroco local, realizándose una ceremonia cívica luctuosa con la participación de la banda de guerra del municipio.

El presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, y su Síndico Procurador, Perfecto Hernández Gutiérrez, fueron horados como héroes, con el toque de diana y de silencio.

Al arribar a la sede del palacio municipal, fue recibido con un minuto de aplausos, aunque también se guardó un minuto de silencio.

Posteriormente, se montó una guardia de honor, en la que participaron regidores y legisladores, para dar paso a la ceremonia del adiós, en la cancha de basquetbol techada, donde cada uno de los ciudadanos tuvo la oportunidad de despedirse de sus autoridades.

El clamor generalizado en el pueblo fue de justicia, aunque predominó el duelo y el luto popular.

El grito y proclama de batalla

“¡Alejandro y Perfecto viven, viven, la lucha sigue!, ¡Castigo a los culpables!”, fue parte de las consignas de los lugareños.

Hubo poemas y proclamas de coraje por la forma en que perdió la vida el alcalde, que fue ultimado de forma cobarde y por la espalda por un opositor.

Los ciudadanos llevaron ante los ataúdes flores y, de acuerdo a su costumbre, también entregaron ofrendas.

Los cuerpos fueron trasladados en marcha fúnebre hasta el panteón, acompañados de la gente y las bandas musicales.

Al final de los funerales se entonó el Dios Nunca Muere.

Los legisladores y regidores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), encabezados por su líder estatal, Ericel Gómez Nucamendi, y el diputado federal Armando Contreras Castillo, advirtieron que las últimas palabras del presidente municipal antes de morir, le reclamó a su agresor por el ataque, argumentando que nada le debía: “nunca te hecho nada”.

Afirmaron que presionarán al Fiscal General de Oaxaca para que se esclarezca el crimen, “queremos justicia y queremos la verdad”, sentenciaron.

Contreras Castillo dijo que el alcalde asesinado y su síndico serán recordados como constructores de la democracia de la Mixteca.

También se dijo que el síndico Perfecto Hernández murió al detener al agresor, aunque eso le costó la vida, pero sí lo detuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *