Comerciantes se instalaron en El Llano

*No permitirán instalación de puestos en el Paseo “Juárez”, responde la autoridad capitalina

Staff OAXACADIAADIA

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 04 de Enero, 2019.- No obstante que, alrededor de la media noche de este jueves y primeros minutos de este viernes, comerciantes instalaron de manera provisional al 100 por ciento sus puestos en el parque Paseo “Juárez” El Llano, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez asegura que no permitirá la instalación ilegal de puestos ambulantes en el parque Paseo Juárez “El Llano” pues debe cuidar y salvaguardar los espacios públicos que pertenecen a todas y todos los habitantes de la ciudad.

En concordancia con la política de diálogo que ha ofrecido la actual administración municipal, el Director de Gobierno del Ayuntamiento, Josué Monterrey Velasco, acudió a escuchar a los comerciantes y exponerles las razones por las que no pueden asentarse en el parque más grande de la Verde Antequera.

El gobierno municipal insiste y reitera que no aplicará el uso de la fuerza contra el pueblo, sin embargo, ante actores que buscan quebrantar la paz social y actuar con total impunidad para generar inestabilidad, se reservará su derecho de aplicar la ley.

Es preciso apuntar que existen grupos identificados con partidos políticos que pretenden equivocadamente desestabilizar al gobierno municipal de Oaxaca de Juárez. En ese sentido, es determinante subrayar que no se debe confundir la buena disposición del ayuntamiento al diálogo.

Lo que la ciudadanía hoy demanda es paz y legalidad para el desarrollo de la ciudad capital y para la tranquilidad de las familias oaxaqueñas.

A su vez, los comerciantes, después de casi un año sin instalarse en ese espacio, lo hicieron.

Líderes de estos comerciantes exponen que no se van a ir, se van a quedar, ya que existe la necesidad de al menos mil 500 familias de trabajar en más de 600 puestos y poder expender sus productos varios y, con ello, subsistir en su vida diaria.

“No es por capricho, sino es una necesidad, ya que en Oaxaca no existe una manera de sobrevivir; de hecho, este tianguis (de El Llano) crea empleos”, señalan.

Rechazaron que se quieran apoderar de los diversos parques o jardines que existen dentro del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, agregando que lo único que buscan es trabajar dentro de los espacios y parque que año con año han ido ocupando, siendo que, en el Paseo “Juárez”, ubicado en la avenida del mismo nombre, ya llevan al menos 40 años instalando dicho tianguis.

De igual modo, objetaron tener puestos en la Central de Abasto, ya que solamente se instalan como comerciantes en los distintos tianguis que se abren en esta capital y su periferia.

Recordaron que en su momento se instalaron en el jardín “Conzzatti”, pero “no éramos dignos de ponernos en este espacio”.

Puntualizan que finalmente se les deja trabajar en El Llano, un lugar digno para ellos para poder laborar como comerciantes, exponiendo que “no se afecta a nadie”, además que es solamente un día a la semana el que se instalan.

Finalmente, recordaron que durante la administración del ex presidente José Antonio Hernández Fraguas, fueron engañados al no permitirles instalarse en el citado parque, yéndose a la calle de Derechos Humanos y cerca del Polideportivo, llenándolos de policías.

Es importante mencionar que momentos antes de que los comerciantes instalaran todas sus estructuras, el Director de Gobierno del municipio capitalino, Josué Monterrey Velasco, fue corrido por los mismos comerciantes, después de un diálogo fallido, ya que, señalan, el funcionario municipal tuvo una actitud déspota para con ellos.

Durante la madrugada, la mayoría de los comerciantes se tuvo que retirar e instalarse en inmediaciones de la calle Derechos Humanos, el Polideportivo, como lo vienen haciendo desde hace tiempo.

Para este viernes, hubo algunos comerciantes que sí se quedaron, pero solamente fueron los que llevaban alimentos o productos perecederos, por lo que obtuvieron el permiso para poder vender dichos productos y no se les echaran a perder. De igual forma, es importante decir que en la zona aún se encuentra inmensidad de policías.

De igual modo, es importante mencionar que para este viernes, en sesión de cabildo, se discute y si se da permiso o no a los comerciantes, instalarse en el Paseo «Juárez» El Llano, pero esa será una decisión del Cabildo en turno y no solamente del presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, por lo que, de aceptar el tianguis en El Llano, sería para el siguiente viernes, 11 de enero, cuando ya se puedan instalar formalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *