Asesinatos de edil y regidor no quedará impunes: Fiscal

Huajuapan de León, Oaxaca, Viernes 04 de Enero, 2019 (Fuente: Agencias).- Derivado del atentado en Tlaxiaco en el que perdieron la vida el presidente y síndico municipal, y lesionados una concejal y el asistente del edil, el Fiscal General del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que los hechos no quedarán impunes y continúan en las investigaciones al contar con un detenido, mismo que fue ex policía municipal que trabajo en el norte de la república.

Cabe recordar que los hoy occisos son el presidente municipal, Alejandro Aparicio, y el Síndico Municipal, Perfecto Hernández Gutiérrez, quien estaba concluyendo dos periodos de agente municipal en San Diego y murieron en el hospital horas después ataque, mientras que las otras dos personas lesionadas han sido reportadas estables.

En su visita a Huajuapan, donde Rubén Vasconcelos dio a conocer el trabajo que realiza la Fiscalía en relación a estos hechos, agregó que tienen varias líneas de investigación con temas de orden social, político, personal que pudieran ver ocasionado los hechos y es en lo que están trabajando para que exista justicia.

Apuntó que estarán informando de manera periódica a la población acerca de los avances y las actuaciones que realicen de manera imparcial y objetiva, para que sea castigado sea quien sea que haya cometido el delito, ya sea servidor público, integrante de alguna organización, partido político o ciudadano, ya que no habrá impunidad.

Asesino de edil de Tlaxiaco fue policía municipal: Fiscal

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el presunto homicida del edil de Tlaxiaco (Morena), Alejandro Aparicio Santiago, es de origen chiapaneco y tiene antecedentes de haber pertenecido a la policía municipal en una ciudad del norte del país.

La dependencia indicó que hasta ahora, tras las primeras indagatorias, sólo se ubica la presencia de una persona –identificada como Jorge M. V., de 34 años– que realizó los disparos contra el alcalde y sus acompañantes cuando regresaban de rendir protesta a su cargo.

“No es originario de la comunidad de Tlaxiaco, sino de Chiapas, y tiene antecedentes de haber servido como policía municipal en una ciudad del norte del país (Tijuana). Por las actuaciones efectuadas hasta el momento sólo se identifica la presencia de una persona que realizó los disparos”, reveló.

El Fiscal del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que la instancia a su cargo realiza una indagatoria exhaustiva, en la que incluye líneas de investigación política, social y personal.

“Desde aquella que señala que una sola persona, por diversas circunstancias, incluso personales, es la que cometió el hecho, hasta la que estamos derivando de un análisis de contexto muy amplio”, comentó el funcionario.

La Fiscalía confirmó también que el síndico municipal de Tlaxiaco, Perfecto Hernández Gutiérrez, murió la madrugada de ayer en un hospital de la capital oaxaqueña y aclaró que permanecen internadas dos personas más heridas en el ataque.

De acuerdo con la carpeta de investigación abierta, 19/FMIX/TLAXIACO20-19, el edil murió por la bala calibre .45 que le perforó un pulmón; el síndico por una hemorragia en el tórax, mientras que los dos sobrevivientes se reportan fuera de peligro: uno con una herida en el muslo y el otro con fractura en tibia y peroné.

Tras el doble homicidio de las autoridades municipales en Tlaxiaco, elementos del Ejército mexicano y de las policías estatal y federal patrullan calles y avenidas del centro y periferia del municipio, además de vigilar el palacio municipal y los domicilios del edil y síndico asesinados.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que no habrá impunidad en el caso de los homicidios y el atentado ocurridos en Tlaxiaco, y garantizó que se usan todos los instrumentos del estado para hacer justicia a la brevedad.

Victoria Feria Coronel, esposa del presidente municipal asesinado, acusó que el crimen fue por cuestiones políticas, pues ocurrió en un ambiente de opacidad por parte del edil saliente –surgido del Partido Unidad Popular– Óscar Ramírez Bolaños, quien presuntamente se negó al proceso de entrega-recepción.

“Fue [un crimen] político, porque él antes de rendir protesta dijo que se iban a hacer las auditorías correspondientes, porque el gobierno estaba dividido, entonces nosotros pensamos que viene por ese lado”, señaló Feria Coronel.

La mujer comentó que Aparicio Santiago no había recibido amenazas anteriormente, pero estaba preocupado –incluso el día en que tomó posesión del cargo– por la falta de documentación del ayuntamiento que recibía.

Síndico Perfecto Hernández evitó huida de

homicida de edil de Tlaxiaco y este le disparó

El síndico procurador de Tlaxiaco, Perfecto Hernández Gutiérrez, falleció a causa de las heridas de bala que sufrió en el atentado cometido en esa localidad de la Mixteca, que también causó la muerte del presidente municipal, Alejandro Aparicio Santiago, y dejó heridas a tres personas más.

Mauro Cruz, diputado local por el octavo distrito local, con cabecera en esta localidad, informó que Hernández Gutiérrez –quien, al igual que Aparicio Santiago, era militante de Morena– falleció la madrugada de este miércoles.

El legislador, quien era amigo del alcalde, relató que éste lo invitó a su toma de protesta, al término de la cual se dirigieron a las instalaciones del servicio de agua potable y alcantarillado para nombrar al director de ese organismo.

Minutos después regresaban a pie hacia el palacio municipal cuando un sujeto disparó por la espalda al presidente municipal.

El agresor echó a correr, pero Perfecto Hernández lo persiguió y logró detenerlo sujetándolo de la cintura; sin embargo, el atacante disparó al síndico, quien se desplomó. Entonces otros

Los cinco heridos, entre ellos la regidora Cleotilde Santos, fueron trasladados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde más tarde falleció Aparicio.

Perfecto Hernández fue estabilizado y llevado alrededor de las tres de la madrugada del miércoles a la capital del estado; no obstante, cerca de las 5:30 horas falleció.

En conferencia de prensa en el palacio municipal, regidores de distintos partidos políticos llamaron a la unidad en bien de la población y a no aprovechar el atentado con fines políticos.

El regidor José Bautista García señaló que aún no hay fecha para la reunión en la que designará a los suplentes del presidente municipal y el síndico.

El Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, informó en un comunicado que la dependencia realiza una investigación a fondo para esclarecer los homicidios.

Indicó que el detenido, identificado con las siglas JMV, y quien según los primeros informes tiene 34 años, es originario de Chiapas y fue policía, quedó a disposición de la vicefiscalía regional de la Mixteca.

Dijo que la fiscalía ordenó proteger a las familias de las víctimas y los lesionados.

Rinden homenaje de cuerpo presente a edil y síndico de Tlaxiaco

En el barrio de San Sebastián de Tlaxiaco, se llevó a cabo este jueves el funeral del edil y exdiputado local Alejandro Aparicio Santiago.

El edil fue llevado fue su última morada, el panteón municipal, con música, amigos y familiares lo acompañarán hacia el descanso municipal, pero antes le rindieron un homenaje

También llegó a Tlaxiaco el cuerpo del síndico Perfecto Hernández, el cual fue recibido por cientos de amigos y familiares.

A su llegada, la banda de música interpretó el emblemático Dios Nunca Muere, de la autoría del maestro Macedonio Alcalá, luego de ser velado y recibir un homenaje junto al edil, también fue llevado al descanso municipal, donde ya descansa en paz.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, el maestro Rubén Vasconcelos Méndez, estuvo en Tlaxiaco, se entrevistó con las familias de las víctimas, a quienes les informó de los avances de las investigaciones y aseguró que habrá justicia para las dos autoridades asesinadas.

Finalmente, los familiares de las víctimas indican que este crimen es político, y dejaron entrever que quien lo orquestó, fue el ex edil de Tlaxiaco Óscar Ramírez emanado de Partido Unidad Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *