Ahora sí concluirán autopista Oaxaca-Costa

*Presentan Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024

*Durante 2019 se destinarán 78 mil millones de pesos para conservación carretera y construcción de caminos a cabeceras municipales; la edificación de los caminos se realizará con mano de obra local y material disponible en cada región

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 03 de Enero, 2019 (Fuente: Agencias).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el subsecretario de Infraestructura, Cedic Iván Escalante Sauri, presentaron el Programa Nacional de Infraestructura Carretera con inversión de 78 mil millones de pesos durante 2019, para conservación carretera y construcción de caminos a cabeceras municipales.

Esta inversión generará 80 mil empleos directos y más de 200 mil indirectos, con lo cual, afirmaron, “se pavimentará la Cuarta Transformación”.

El programa plantea que la infraestructura carretera es elemento detonador del desarrollo, por lo que dará prioridad a zonas donde no la hay.

México cuenta con alrededor de 400 mil kilómetros de carreteras, de los que 50 mil administra la federación –40 mil son libres y el resto están concesionadas a privados– y mueve al 95 por ciento del pasaje y 56 por ciento de la carga.

En la presentación del programa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la prioridad en su gobierno será el mantenimiento de caminos y carreteras, terminar obras inconclusas, como la autopista Oaxaca-Mitla-Istmo de Tehuantepec y la Oaxaca-Puerto Escondido, y cumplir con el programa para la Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales para dar cobertura a 300 ayuntamientos.

El Presidente dijo que la prioridad en su gobierno será el mantenimiento de carreteras, terminar obras y cumplir con el Programa para Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales

En esta administración se atenderán 5 mil 500 kilómetros a nivel nacional dentro del Programa para la Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, con una inversión de 14 mil 200 millones de pesos.

De acuerdo con lo anunciado por el Presidente, la construcción de los caminos se realizará con mano de obra local y material disponible en la región. Además, se pretende generar, sólo durante 2019, 14 mil empleos directos y 10 mil indirectos.

El Programa de Conservación de Carreteras permitirá mejorar las condiciones de transitabilidad en los 40 mil kilómetros de la red carretera federal libre de oeaje, de las cuales más de 8 mil 500 kilómetros están en mal estado.

La inversión en 2019 para atender los 40 mil 590 kilómetros de carreteras federales, la mayor de los últimos 24 años: 19 mil 627 millones de pesos, lo que permitirá reducir sobrecostos de operación.

Con este plan se rehabilitarán 7 mil 200 kilómetros en el ámbito nacional, lo que generará 31 mil 100 empleos directos y 63 mil 500 indirectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *