Elección en Tamazola, una burla

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 02 de Enero, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el presidente municipal saliente de Santiago Tamazola, del distrito de Silacayoápam, Óscar Sánchez Ruiz, obligó a renunciar a su cargo a la presidenta municipal electa, luego de asumir el cargo este 1 de enero para volver a ocupar el cargo de primer concejal.

Anayeli Huerta, media hora después de la instalación y toma de protesta del ayuntamiento 2019-2021 de Santiago Tamazola, renunció a su cargo, luego de que su suplente hiciera lo mismo, para dejar al frente del gobierno municipal al presidente saliente Óscar Sánchez Ruiz.

Anayeli Huerta es hermana de la esposa del ex alcalde Óscar Sánchez y contendió como candidata de la alianza PRI-PVEM.

Regidores y diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), anunciaron que revisarán el caso en la Comisión Permanente de Gobernación de la Legislatura local para sancionar las violaciones a la ley cometidas, argumentado que la acción ejercida representa “una burla” para el pueblo.

También exigieron a la Auditoría Superior del estado se revise el estado de las cuentas del ayuntamiento, ya que, al parecer, hay riesgo que se reporte una malversación de fondos municipales

En Oaxaca rindieron este 1 de enero posesión 152 autoridades municipales electas bajo el sistema de partidos políticos y uno independiente.

También, por vez, primera 52 mujeres asumieron el cargo de presidentas municipales y 566 de regidoras.

Sólo en el municipio de San Dionisio del Mar no hubo autoridades electas constitucionalmente, porque no se pudieron celebrar elecciones extraordinarias a consecuencia de la violencia política.

En Oaxaca la mayoría de alcaldías estarán gobernadas por autoridades municipales emergidas del triunfo de MORENA (47), entre ellas las alcaldías de Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Tlaxiaco, Juchitán, Tehuantepec, continuando el PT que gobernara (10), y  las que serán gobernadas por panistas y perredistas serán 30, mientras que las que fueron electas al ser postuladas por el PRI son 9, y en candidaturas comunes con el PVEM y Nueva Alianza 21.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *