Pavo, excelente alimento para hipertensos y diabéticos

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 30 de Diciembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Por su bajo contenido en colesterol, triglicéridos y sodio, así como por ser una fuente rica de proteínas, el pavo es un alimento adecuado para cardiacos, diabéticos e hipertensos, ideal para la cena de Año Nuevo. Su ingesta se recomienda en personas que desean bajar o mantener su peso adecuado, y en especial en aquellas que padecen colesterol y triglicéridos altos en la sangre, con tensión arterial elevada, que ya tuvieron un infarto o están en riesgo de sufrir uno y con problemas de insuficiencia renal, así como para las que sufren de alteraciones en sus niveles de glucosa.

La coordinadora delegacional de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Rocío Guadalupe Espinosa Castro, indicó que la carne de pavo contiene los ocho aminoácidos esenciales que no produce el organismo, como minerales, magnesio y hierro, así como vitaminas del complejo B, tiamina, riboflamina, niacina, potasio y fósforo.

La forma de prepararlo correctamente es, en principio, retirar toda la piel, ya que es ahí es donde se encuentra gran contenido de colesterol, no debe ser preparado con mucha mantequilla o aceite porque esa grasa adicional es dañina para la salud.

Puede hacerse al horno o cocido con diferentes tipos de salsa de tomate o miltomate, o con picantes como el chile pasilla o morita naturales, no los que vienen en caja, pues los productos industrializados tienen un alto contenido en sodio y pierden muchas de sus propiedades naturales; la pechuga de pavo puede utilizarse también para el desayuno de los niños, en sándwich o torta y acompañado de lechuga, jitomate y aguacate, para hacer un desayuno equilibrado y nutritivo.

Dijo que por lo general se consume pavo en los festejos de fin de año, y se prepara con relleno rico en grasa y carne roja, lo cual no es muy sano; tampoco se recomienda ahumado, ya que preparado así, las altas cantidades de nitritos y nitratos que contiene, favorecen la aparición del cáncer.

Recordó que el consumo excesivo de grasas, sal y azúcares simples, están llevando a la población a desarrollar sobrepeso y obesidad y que son factores detonantes de esas enfermedades.

Añadió que algunas personas creen que incluir pavo en su dieta regular es muy costoso, pero no consideran que tiene mayor tamaño que el pollo y rinde más. Es cuestión de cultura alimentaria, dijo que es común que se gaste más en una bolsa de papas fritas o en un refresco y a la gente le sea más fácil desprenderse de su dinero.

Finalmente, la especialista en nutrición expresó que “tenemos que pensar más en la salud, organizar nuestro presupuesto y darle más importancia a una alimentación y estilo de vida saludables, practicar ejercicio diario, porque a la larga “nos vamos a evitar muchos dolores de cabeza”. El sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y algunos tipos de cáncer son enfermedades crónicas que se pueden prevenir y controlar con una alimentación saludable, consumo de agua simple potable y práctica de actividad física diaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *