A pesar de reducción en carreteras, Oaxaca tendrá su autopista

*La SCT tuvo uno de los ajustes presupuestarios más altos entre los ramos administrativos con 24.4%, con lo que podrá ejercer 66,554 millones de pesos.  

*Reducen 44% el gasto para construcción de carreteras

*El gasto en Proyectos de construcción de carreteras (clave presupuestaria k003) para el próximo año será de 9,527 millones de pesos, lo que significa una reducción real de 44%, respecto a lo que se invirtió en el 2018 de 17,102 millones de pesos

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 30 de Diciembre, 2018 (Fuente: El Economista).- El gasto en Proyectos de construcción de carreteras (clave presupuestaria k003) para el próximo año será de 9,527 millones de pesos, lo que significa una reducción real de 44%, respecto a lo que se invirtió en el 2018 de 17,102 millones de pesos, de acuerdo con información del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019 aprobado por la Cámara de Diputados.

Lo anterior se debe a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tuvo uno de los ajustes presupuestarios más altos entre los ramos administrativos con 24.4%, con lo que podrá ejercer 66,554 millones de pesos.

Si bien dentro de la discusión del PEF 2019 se hizo una reasignación de 150 millones de pesos, ello no ayudó a mejorar el presupuesto de la dependencia ni los recursos que se destinaron al rubro de Proyectos de construcción de carreteras.

La estrategia programática de la SCT indica que dichos recursos se invertirán en la construcción y modernización de 251.5 kilómetros de la red federal, entre las que se encuentra la ampliación de la carretera federal Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco de 114.3 kilómetros de longitud y la construcción del libramiento El Ocotlán.

Además, se concluirá la autopista Barranca Larga–Ventanilla de 104.2 kilómetros de longitud, que permitirá reducir en dos horas 45 minutos el tiempo de traslado de la ciudad de Oaxaca a la costa del Pacífico.

Conservación carretera

En el rubro de Proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales (con clave presupuestaria k031) no se considera ningún tipo de recursos para el 2019. En el 2018 se destinaron 1,925 millones de pesos.

Pero para la Conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras (clave presupuestaria k037) se estima un presupuesto de 7,670 millones de pesos, lo cual es 7% menor que los recursos aprobados en el 2018.

En la Exposición de Motivos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propone una asignación de 2,500 millones de pesos para la conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras en los estados de Oaxaca y Guerrero.

Menciona que los tramos carreteros incluidos fueron considerados por solicitud de los municipios a sus respectivos centros SCT de cada entidad federativa y estos, a su vez, a la Dirección General de Carreteras de la SCT.

También se consideran provisiones para el desarrollo de infraestructura carretera por un monto de 2,200 millones de pesos para ocho proyectos: camino Baridaguato, Guadalupe y Calvo, en Sinaloa (250 millones de pesos); modernización de tres carreteras en Tlaxcala (200 millones de pesos), y camino Canelas-Tamazula, en Durango (200 millones de pesos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *