Fiscalía investiga desapariciones en la Mixteca

*Personal lleva a cabo las indagatorias

Huajuapan de León, Oaxaca, Viernes 28 de Diciembre, 2018 (Fuente: Agencias).- Debido a los diversos casos de desapariciones en la Mixteca, el Fiscal General del estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que en la región tienen desplegado a personal de la Fiscalía Regional así como de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en coordinación con la Policía Estatal para dar con el paradero de personas con este tipo de reporte.

Vasconcelos Méndez explicó que para la Fiscalía del Estado son muy importantes este tipo de casos por lo que la dependencia se encuentra avocada en darle solución a estos hechos, tal es el caso de la estudiante Joselyn Alejandra Vargas Ortiz quien desapareció desde el 28 de agosto del presente año.

“Estamos contando con diversas corporaciones de seguridad del estado para su búsqueda y estamos en el proceso de investigación para dar con los responsables, yo personalmente también me he reunido con la familia, con los papás de la joven para darles información relacionada con los avances de la investigación y esperemos dar pronto resultados”, señaló.

El Fiscal mencionó que sostuvo una reunión con autoridades municipales electas de la región Mixteca, donde dio a conocer cifras de delitos cometidos y acciones enfocadas y por enfocar por parte de la Fiscalía en la región para hacer frente a la delincuencia.

“Nosotros venimos a reiterar a las presidentas y presidentes municipales el apoyo de la fiscalía y el compromiso de la fiscalía en los temas de procuración de justicia, nosotros estamos muy comprometidos con la parte de la seguridad del estado que nos corresponde que es la resolución de los casos concretos que como delitos llegan a la Fiscalía”, apuntó.

El titular de la Fiscalía dijo que en la región tienen el registro 11 carpetas, con 15 víctimas que son mujeres, 52  violaciones,  44 casos abuso  sexual y 5  feminicidios, en quienes continúan las investigaciones correspondientes dando como resultado la detención en algunos casos de los presuntos responsables.

Vasconcelos Méndez, mencionó que referente a la emisión de alerta de género para 40 municipios de Oaxaca a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se han sumado esfuerzos para generar acciones para la protección de las mujeres.

“La alerta de género es un mecanismo que debía reforzar las acciones en general contra la violencia que tiene la sociedad y todas las instituciones y poderes del estado y por supuesto también la Fiscalía, incluyendo a los gobiernos municipales, todas las instituciones del gobierno del estado tienen que estar en este momento impulsando programas y acciones para combatir en cada sector la violencia contra las mujeres y niños”, concluyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *