Aprobaría Congreso local Paquete Económico 2019

*Aprobaría el Congreso local Paquete Económico 2019 por 68 mil MDP, cifra con un incremento de 2.92% respecto a 2018, lo cual significa mil 957 millones de pesos más

*El bono de buen gobernante del Ejecutivo Estatal, combinado con el cariño y respeto político por Oaxaca del presidente Andrés Manuel López Obrador, harían posible la aprobación

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 28 de Diciembre, 2018.- Oaxaca, podría amanecer este viernes con frío climático y con aprobación del Paquete Económico 2019, turnada a la LXIV Legislatura por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa consistente en un Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos de 68 mil 978 millones de pesos, cifra convertida en un incremento de 2.92% respecto a 2018, lo cual significa mil 957 millones de pesos más.

Salvo algunas enmiendas que puedan observarle al documento original entregado por la Secretaría de Finanzas, el cariño y respeto político por Oaxaca del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunado al bono de buen gobernante de Alejandro Murat, harían posible la aprobación del paquete económico 2019, tal cual fue turnada por el titular del Poder Ejecutivo a un Congreso con filiación mayoritaria MORENA, pero fraccionada en ideales comunitarios.

Baste recordar que representantes populares de la LXIV Legislatura estaban en sesión recesada, lo que significa que la sesión Plenaria podría reanudarse en cualquier momento del jueves o en horas de la madrugada de este viernes, para brindarle luz verde al Paquete Económico del gobernador Alejandro Murat.

En este contexto destacan ejemplos políticos de importancia para entender cómo será, de ahora en adelante, la coordinación de trabajo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, en espera de mejores resultados para la entidad.

Sobresale la operación política de los diputados para atraer favorablemente al Paquete Económico 2019 de Alejandro Murat, a legisladores del PVEM, PAN, Mujeres Independientes, PT, PES, pero en especial, a nueve diputados de Morena, opositores a Laura Estrada Mauro, motivados, tras recibir línea de muy arriba y comprobar la excelente relación de trabajo entre el Presidente López Obrador y el gobernador Alejandro Murat.

Con respecto a los 16 diputados locales de MORENA, afines a Laura Estrada Mauro, para el priismo no existe demasiado problema, derivado de acuerdos semejantes y fortalecidos por lo observado en la cordial relación de trabajo entre la Federación y Oaxaca.

Cabe destacar que la destacada operación política de la bancada del PRI en el Congreso local para salir viento en popa con la aprobación en lo general del Paquete Económico 2019, de Alejandro Murat, obedeció a lo comprobado en la pasada gira de tres días por Oaxaca de López Obrador.

Es importante recordar que el Congreso Federal aprobó 108 mil millones de pesos para Oaxaca como presupuesto para el 2019, 5% más que el ejercido en este año que fue cerca de 102 mil millones de pesos.

De acuerdo a los datos aportados por la legislatura federal, el dictamen aprobado la madrugada del 24 de diciembre por los diputados prioriza el rubro de infraestructura y hace recortes a programas destinados a salud, educación y medio ambiente, además de desaparecer programas dirigidos a comunidades con alta población migrante.

Oaxaca tercer estado con mayor presupuesto en 2019

Por otra parte, Oaxaca recibirá en 2019 aportaciones federales del ramo 33 por 41 mil 165 millones de pesos, que representan un incremento de 265% respecto a lo etiquetado en el Presupuesto de Egresos 2018.

La entidad será la tercera que más recursos obtendrá del ramo 33, solo después de Chiapas y Veracruz.

De los ocho fondos que componen el ramo 33, en siete Oaxaca se encuentra entre los tres estados que más recursos recibirá.

Estos son el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, que tendrá un incremento del 4% respecto a 2018.

El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) recibió un incremento de 359 millones de pesos.

El Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social registró un incremento de 12.6%.

De igual forma, se etiquetaron recursos para proyectos prioritarios como son el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que tendrá un presupuesto de mil 101 millones de pesos para 2019 y una cantidad similar para 2020.

Para sostener las condiciones de operación y la capacidad de producción de la refinería “Antonio Dovalí Jaimes” de Salina Cruz, en el presupuesto se etiquetaron mil 57.7 millones de pesos.

En el rubro carretero fueron etiquetados para el desarrollo de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido 530 millones de pesos.

Para el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca se etiquetaron también 62 millones 309 mil pesos.

Separación de cinco diputados de MORENA

Otro tema que serenó a los nueve diputados de MORENA, opositores a la coordinadora de la bancada legislativa, Laura Estrada Mauro, fue el espaldarazo de López Obrador la lucha legislativa que encabezan.

Sin embargo, el Ejecutivo Federal los invitaría a sumarse aprobando el Paquete Económico de Murat y, de paso, el Presidente de México y camarada de los disidentes oaxaqueños, evitaba que cinco, de los principales opositores, presentarán solicitud de separación al cargo como representantes populares, con victoria en las urnas, lo cual se convertiría en escándalo nacional y mundial en perjuicio de la 4T. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *