Ciudadanos confían más en policías capitalinos

*Habitantes respaldan el gobierno de Hernández Fraguas para la conformación de 308 Compartas

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 27 de Diciembre, 2018.- Eduardo Reyes Santiago, regidor de Seguridad Pública en Oaxaca de Juárez, reconoció el respaldo capitalino al gobierno de José Antonio Hernández Fraguas para la conformación de 308 Comités de Participación y Atención para la Seguridad Ciudadana Municipal (Compartas), “un ejercicio de trabajo inteligente y de vinculación entre sociedad y autoridad compartiendo esperanza y responsabilidad en materia de prevención del delito”, agregó.

“Trabajamos en un universo de 232 asentamientos humanos capitalinos; alcanzamos el objetivo, en unas colonias con buen porcentaje y en otras con buenos resultados. Estamos heredando a la próxima administración municipal un importante legado de resultados en materia de seguridad pública”, destacó.

Reconoció que en este novedoso ejercicio de plena colaboración: autoridad-ciudadanía, papel importante desempeñaron cada uno de los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública, encabezados por el experimentado titular del ramo, Jorge Alberto Guillén Alcalá, así también Jefes y Comandantes de sector:

“Sin la participación decidida de ciudadanos y policías municipales los buenos resultados no existirían. Todo pudo haber quedado en un intento de buenas intenciones, sin embargo, trascendimos y hoy estamos dejando un ejercicio de trabajo comunitario con buenas calificaciones”, aseguró.

En este contexto reconoció la respuesta de la policía municipal, encabezada por el Comisario, Guillén Alcalá:

“Uniformados y mandos municipales entendieron el compromiso planteado en el programa Compartas: también se avanzó en un punto importante, la recuperación de la confianza ciudadana a su policía municipal”.

“Si bien es cierto prevalece el índice delictivo en ejemplos comunes como el asalto a transeúnte, robo de celulares, cristalazos, heridos con arma blanca, el tema no se ha desbordado, como era la posibilidad de la tendencia hace más de dos años”, recordó.

Observó que la renovada participación ciudadana de espíritu renovado en la confianza para con la policía, ayudó a disminuir la tendencia delictiva, por ejemplo, explicó, tenemos colonias, como Panorámicas del Fortín, La Estrella, Aurora, principalmente, en donde el delito se consumaba diariamente. Actualmente, uno o dos reportes semanales quedan plasmados en la bitácora de la policía. Ya no tenemos la frecuencia delictiva del pasado, explicó:

“Ciudadanos entendieron que deben solicitar presencia de la policía antes de la consumación de los hechos, estamos hablando permanentemente de la prevención de delito, de no hacerse justicia por propia mano, mejorar los canales de comunicación, de convivencia, de una verdadera proximidad social, una policía haciendo presencia, desalentando una presunta organización delincuencial, todo un legado en beneficio ciudadano”, concluyó el representante popular del PVEM, el que en dos años de trabajo municipal presentó 48 puntos de acuerdo, de los cuales 43 fueron propuestas para acciones operativas y cinco normativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *