Hortelanos cautivan a miles

*Lo hacen una vez más y muestran su talento en la 121 edición de la “Noche de Rábanos 2018”

*Los hortelanos fueron los principales actores al crear las figuras con rábanos y totomoxtle para seguir con esta tradición iniciada en el año 1897

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 24 de Diciembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Con gran éxito y ante la presencia de miles de oaxaqueños, así como visitantes nacionales y extranjeros que se dieron cita en el corazón de la Verde Antequera, se llevó a cabo la tradicional Noche de Rábanos en su edición número 121 que llenó de alegría, color, tradición y folclor el primer cuadro de la capital.

En esta tradición, los hortelanos mostraron una vez más su creatividad, ingenio y habilidades para confeccionar un mundo de figuras como los animales, seres humanos, seres míticos y grandes composiciones vinculadas con las tradiciones oaxaqueñas como las calendas, los danzantes, alebrijes, comerciantes, estructuras arquitectónicas, músicos y elementos de la Guelaguetza.

En esta importante celebración, participó el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas y la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena, quienes acompañaron al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, Ivette Morán de Murat a admirar las grandes obras realizadas por los 148 participantes, de los cuales 98 adultos y 50 niños.

Reunidos en el corazón de Oaxaca de Juárez, los expositores moldearon formas con rábanos, coliflor y demás elementos naturales para seguir con la tradición iniciada en 1897 que congrega a un cúmulo de espectadores, quienes disfrutan de los puestos en donde se exhibieron cada una de estas obras.

Durante el recorrido en cada uno de los stands, Hernández Fraguas reconoció la labor presentada por las y los participantes de esta noche, a su vez expresó su gratitud, ya que con su ayuda las y los ciudadanos vuelven a apoderarse de los espacios públicos para disfrutarlos.

Oaxaca es una ciudad –manifestó el edil capitalino– que tiene un mundo cultural para ofrecer a todos los visitantes, una ciudad que se encuentra en óptimas condiciones, así como sus servicios turísticos para recibir a nuestros visitantes y puedan sentirse como en su casa.

Esta 121 edición estuvo dividida en tres modalidades y seis categorías: rábano en tradicional, libre e infantil. En totomoxtle natural y decorado, así como flor inmortal.                                           

Reconoce Gobierno Municipal obras de oaxaqueños y oaxaqueñas

Durante la Ceremonia de Premiación de la Noche de Rábanos, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, junto con el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, reconocieron a los ganadores de los tres primeros lugares de las diferentes categorías.

En este marco, las autoridades municipales y estatales reconocieron la gran labor realizada por los 148 hortelanos que hicieron posible esta tradición en su 121 edición, con lo que se busca preservar las tradiciones de la entidad y promover la participación de la sociedad en general.

En el evento, que se realizó al interior del Palacio de Gobierno, contó con la presencia de la Magistrada y Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Eugenia Villanueva Abraham; de los secretarios de Turismo Juan Carlos Rivera Castellanos; de SECULTA, Adriana Aguilar Escobar, y de la SEDAPA, Carlos Grau López; del Coordinador de Turismo, Cultura y Economía, Adelfo Jarquín Guzmán, y la Presidenta del Jurado Calificador, María Concepción Villalobos Pérez.

En la modalidad de rábanos en la categoría libre el primer lugar fue para Oliver Mijangos Amador con el tema “Apocalipsis”, y en la categoría tradicional para Ángel Damián López Romero con “Oaxaca…Tierra de raíces que dejan huella”.

En la modalidad rábanos categoría infantil “A” el primer lugar fue para Luis Ángel Gutiérrez Ramírez “El alebrije inmortal y la madre naturaleza”, mientras que en la categoría “B” para Katia Madelin Cruz Sánchez “El ángel y el diablo de la pastorela”.

En la modalidad de flor inmortal categoría única, el primer lugar fue para Alfonso Carlos Canseco Pérez con el tema “Zancudos y Nereidas de Zaachila bajo el laurel con la marimba del Estado”.

En totomoxtle categoría natural primer lugar Ana María Hernández Santos con el tema “Fandango en Oaxaca”; en la categoría decorado el primer lugar se lo llevó María Eugenia Sosa Hernández con el tema “Totoperas en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *