Pueblos originarios e Istmo, prioridades de AMLO

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 22 de Diciembre, 2018 (Fuente: Agencias).- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este viernes en Oaxaca el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas.

En su discurso considerarlo a Oaxaca como un estado que ha mantenido una cultura y organización social comunitaria ejemplar, donde reiteró que la prioridad de su gobierno son los pobres, y de estos, los pueblos originarios.

Detalló que el presupuesto 2019 ya incluye recursos para terminar las carreteras Oaxaca-Puerto Escondido y Oaxaca-Istmo de Tehuantepec, así como para reparar toda la vía de ferrocarril del Istmo.

Anunció que el Istmo será convertido en zona libre como la frontera norte, donde próximamente bajará el IVA, el ISR y aumentará el salario al doble, según se informó hace unos días para la zona colindante con Estados Unidos, a fin de desarrollar también esta región del sur del país para sacar a México de la pobreza.

El Jefe del Ejecutivo federal indicó que se tendrán precios de garantía para cultivos básicos como el maíz, que se pagará en cinco mil 600 pesos la tonelada, y el frijol, a 14 mil 500 pesos.

El tabasqueño estuvo acompañado por el gobernador de la entidad Alejandro Murat Hinojosa; Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y por la senadora y cantante Susana Harp.

“Vamos a apoyar a las comunidades en toda la actividad productiva, cada seis meses van a recibir un apoyo de manera directa, ya no va haber intermediarios”, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Previamente al acto, López Obrador fue recibido en el aeropuerto de Oaxaca por Alejandro Murat, quien le entregó un bastón de mando.

Durante su recorrido hacia la salida del aeropuerto, el mandatario recibió saludos y felicitaciones de personas que se encontraron en este lugar, al tiempo que le entregaron otros presentes.

López Obrador salió esta mañana del aeropuerto de la Ciudad de México, acompañado también por el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu.

Este sábado, López Obrador hará entrega de cheques de caminos rurales en San Evagelita en esta entidad y presentará el Plan Carretero Nacional en San Pablo y San Pedro Ayutla.

Finalmente, el 23 de diciembre presentará el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, evento que tendrá lugar en Salina Cruz, Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *