Dejan sin aguinaldos a policías

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 21 de Diciembre, 2018 (Fuente: Agencias).- En al menos 15 municipios, los ayuntamientos no han pagado aún aguinaldos a sus policías, por eso, en al menos 2 municipios se declararon en paro de laboras y tomaron los cuarteles.

A fin de exigir el pago de sus quincenas y el respectivo aguinaldo, elementos de las policías municipales de Santa Lucía del Camino, Pinotepa Nacional y Matías Romero, mantienen una serie de protestas.

En Pinotepa Nacional, 200 elementos que conforman la Policía Municipal de esa demarcación se declararon en paro de labores, a fin de exigir a las autoridades municipales el pago de su aguinaldo.

Los uniformados cercaron la sede del ayuntamiento con una veintena de patrullas, luego que el gobierno municipal se declarara «insolvente» para cumplir con los requerimientos financieros para el cierre de su último ejercicio fiscal.

Derivado de esta huelga, la cabecera municipal de Pinotepa Nacional se quedó sin seguridad, por lo que los manifestantes exigen al gobierno federal, intervenga para la solución de esta problemática.

En tanto, en Matías Romero se reportaron 25 elementos de la Policía Municipal dados de baja en los últimos días, incluyendo a policías mujeres, por falta de dinero para cubrir sus sueldos.

Los despedidos aseguraron que su único delito fue pedir la dotación de uniformes y el aguinaldo que les corresponde.

En forma inicial fueron cinco policías los dados de baja en forma injustificada, ya que fueron notificados con un oficio simple, sin sello, ni membrete.

Pero, más bien, fue porque un grupo de policías exigió al munícipe la entrega de uniformes nuevos y el pago de 45 días de aguinaldo.

Los policías despedidos se mantienen en el Palacio Municipal en espera de una negociación con el presidente municipal, Marco Antonio Cabello Mares, sin interrumpir las actividades cotidianas.

Los uniformados aclararon que no tienen tomado el Palacio Municipal, sin embargo, la autoridad municipal saliente suspendió las labores, con el argumento de que no existían las condiciones de seguridad para trabajar.

Cabe mencionar que el edil Cabello Mares les ha ofrecido a los policías despedidos reinstalarlos en el área de servicios generales, respetando sueldo y antigüedad a cada elemento.

Sin embargo, los inconformes no aceptan dicho ofrecimiento, ya que hay quienes están dados de alta como policías en el RUPO (Registro Único de Policías de Oaxaca).

Finalmente, los policías agregaron que exigirán el pago del aguinaldo que por ley les corresponde, pues ya lo devengaron y, además –dijeron– no van a permitir que el alcalde se quede con el dinero de cada policía dado de baja.

También, en la zona conurbada a la capital de Oaxaca, en el municipio de Santa Lucía del Camino, hubo reclamos contra la autoridad por la falta de pago de aguinaldo, sin embargo, el paro se logró atajar al establecerse un diálogo a los inconformes para frenar sus movilizaciones.

El Subsecretario de Gobierno, Carlos Ramos, admitió que se ha buscado instalar mesas de trabajo para atender los problemas por falta de pago de aguinaldos a policías y trabajadores en ayuntamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *