Secretario de Finanzas, en venganza contra el Congreso

Foto: e-oaxaca.com

*Finanzas sigue construyendo problemas financieros a Oaxaca

*Necesario que el Ejecutivo valore el actuar de cada uno que tiene como titulares de secretarías: María de Jesús Mendoza Sánchez

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 21 de Diciembre, 2018.- ¿Venganza contra el Poder Legislativo de Jorge Gallardo Casas, secretario de Finanzas, por lo mal que le fue en la comparecencia, en donde obtuvo calificación de reprobado, con motivo del II Informe de gobierno de Alejandro Murat?

No se sabe.

Sin embargo, cabe recordar que el responsable del manejo de las Finanzas en el Gobierno del estado abrió hostilidades en el recinto parlamentario el 11 de diciembre. Su trabajo fue reprobado. Por ejemplo, el Presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, del PT, le obsequió un boleto de autobús, de segunda clase, para enviarlo a “La Chingada”.

Ese día, al comparecer ante las Comisiones Permanentes de Hacienda, Presupuesto y Programación, la mayoría de legisladores no solo reprobaron el trabajo del funcionario por causarle problema a Oaxaca, entre ellos una recesión económica. Representantes populares de MORENA, PT y PAN le solicitaron renunciar al cargo por ineficiente y gasto de millones de pesos en la opacidad.

Ahora, en el Congreso del Estado, se experimenta una realidad, por ejemplo, el hecho de hasta dónde puede llegar y afectar a personal inocente, que la secretaría de Finanzas guarde el dinero y no depositarlo para que cobren trabajadores en general, incluyendo los 46 diputados locales, sin cobrar un solo peso a partir de rendir protesta constitucional como representantes populares de oaxaqueños.

Finanzas, sigue construyendo problemas financieros a Oaxaca y al gobierno de Alejandro Murat.

En este contexto, fue consultada la diputada del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez, admitiendo:

“La Secretaría de Finanzas está castigando al Congreso de Oaxaca. No está cumpliendo con su deber, no deposita y la omisión se refleja en que siguen sin cobrar el personal de confianza, mandos medios, de contrato, nombramiento de honorarios. Nada, ni aguinaldo ni quincena decembrina”.

La también presidenta de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto, agregó:

“En la misma situación nos encontramos los diputados, ni un solo peso cobrado a partir de que rendimos protesta constitucional como diputados locales”. Sin embargo, reflexionó, nosotros no somos los importantes, preocupan realmente los compañeros trabajadores, mujeres y hombres que con el trabajo serio, honesto y responsable ganan el sustento familiar, lo básico para llevar al hogar, el seno de la célula básica de la sociedad, dijo.   

Recordó que en la comparecencia, Gallardo Casas informó que 700 millones de pesos habían entregado a la pasada legislatura al presente mes de septiembre:

“No sabemos cuántos millones de pesos más entregó Finanzas a la pasada legislatura en el mes de octubre, ni por qué concepto y en qué se gastaron. Estamos solicitando a la dependencia transparentar el recurso canalizado y para qué lo entregó”.   

Informó que la coordinadora del grupo parlamentario de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Laura Estrada Mauro, está revisando el tema con Finanzas, solicitándole no castigar a esta legislatura por una falta administrativa que la LXIV Legislatura no ha cometido.

Ejecutivo Murat debe reflexionar

Con relación al tema de las comparecencias, lo visto y experimentado, comentó:

El Ejecutivo Murat Hinojosa está obligado a la reflexión.

“Es necesario que valore el actuar de cada uno de sus servidores que tiene como titulares de secretarías”. 

Los diputados comprobamos que los funcionarios que vienen de fuera, son quienes tienen menos sensibilidad:

“No conocen el estado, no saben cómo actuar ante la necesidad de los oaxaqueños. Murat Hinojosa debe reflexionar y hacer los cambios necesarios. Claro, si desea beneficiar a los oaxaqueños con un gobierno eficiente y eficaz, debe cambiar la ruta trazada por los malos funcionarios reprobados”.

En el caso del Congreso, agregó, nosotros vigilaremos se cumpla la aplicación del recurso como vaya a quedar establecido; no estamos exclusivamente para legislar, también para vigilar que lo que aprobaremos como presupuesto se aplique como debe ser, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *