Va presupuesto anual de 6 MMDP para sector indígena

*El nuevo director del Instituto Nacional Indigenista en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la prioridad de la administración federal serán los indígenas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Diciembre, 2018 (Fuente: Agencias).- El nuevo director del Instituto Nacional Indigenista en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Adolfo Regino Montes, dio a conocer que la prioridad de la administración federal serán los indígenas, por lo que adelantó que para ese sector se ha acordado un presupuesto anual de 6 mil millones de pesos, donde la prioridad serán los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Anunció que el presidente estará en Oaxaca el 21, 22 y 23 de diciembre para poner en marcha el programa de pavimentaciones para las cabeceras municipales indígenas, donde el recurso federal se asignará directamente a las autoridades indígenas.

En su opinión, el presupuesto en materia indígena será fortalecido, “porque es prioridad del gobierno federal detonar el desarrollo en las zonas y comunidades indígenas, para así evitar la migración y se fortalezcan los procesos de organización comunitaria, nuestras culturas y nuestras lenguas. De lo que se trata, es poner en la agenda nacional las causas y reivindicaciones de nuestros pueblos y comunidades indígenas y afro mexicanos”, remarcó.

Detalló que, este año, el gobierno federal pretende ejercer 6 mil millones de pesos para valer los componentes de caminos, infraestructura básica (agua potable, saneamiento, electrificación, y vivienda), y del otro lado, los proyectos productivos y económicos, además del fortalecimiento de la educación indígena e intercultural (los albergues, la Casa del Niño Indígena y los programa de derechos de los pueblos indígenas).

Adelanto que, gran parte de este gasto se aplicará en Oaxaca, porque en este estado está concentrada la mayor parte de población indígena, más del 70 por ciento de los 4 millones de habitantes, sin descartar que, de los 78 grupos étnicos, 15 están en Oaxaca.

Detalló que inicialmente encabezará un evento en el Centro de Convenciones de Oaxaca, donde se anunciará el programa nacional de Pueblos Indígenas.

El 22 de diciembre viajará a la comunidad de San Juan Evangelista Analco, en la Sierra Norte, donde se va presentar el programa nacional de caminos para cabeceras municipales indígenas.

Más tarde, en la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, el presidente va presentar el programa nacional de carreteras.

Y, el 23 de diciembre, en el puerto de Salina Cruz, se dará arranque el plan de desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, que consistirá en la rehabilitación y reconstrucción de la vía férrea de Salina Cruz a Coatzacoalcos, la reconfiguración de la refinería y la modernización del puerto de Salina Cruz.

Puntualizó que el presidente arribará a Oaxaca en avión comercial y pernotará en Oaxaca, capital, en la zona Mixe y en el Istmo de Tehuantepec, donde después partirá a Bahías de Huatulco, donde viajará por avión de regreso a la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *