Se inconformaron por falta de pagos

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Diciembre, 2018.- Paro indefinido de labores en 68 planteles decretó el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (SUTCOBAO), en respuesta a la parte patronal sin pagar la segunda quincena de diciembre y el aguinaldo respectivo, lo cual significa violaciones importantes al Contrato Colectivo de Trabajo.

De su parte, representantes de mil 500 trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), recurrieron al mismo método para solicitar pago del aguinaldo estipulado como una obligación patronal, la que al momento no se ha cumplido.

En orden de ideas, el dirigente del SUTCOBAO, Rufino Olea González, agregó que ayer inició la movilización por tiempo indefinido, hasta lograr que la autoridad de Colegio de Bachilleres cumpla, respondiendo a una de las obligaciones elementales como es el pago por labores devengadas fiel y puntualmente. 

Explicó que, de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo vigente, la fecha límite para recibir el pago de aguinaldo es el 15 de diciembre, sin embargo, añadió, COBAO no avanza en la respuesta, al parecer, poco o importa la situación de los trabajadores, destacó.

Informó que el comité directivo sindical sostuvo pláticas con autoridades de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y con la parte directiva del Colegio de Bachilleres. En sendas reuniones, subrayó, nos informaron que este retraso es resultado del desfase de las transferencias de recursos económicos para el COBAO por parte de la Federación, por lo que existe la promesa de que el pago hoy se hará efectivo.

Manifestó que el SUTCOBAO es y seguirá siendo una organización sindical, seria y responsable, que privilegia en todo momento el servicio educativo y el interés de los jóvenes estudiantes, siempre al margen de conflictos sociales y coadyuvando para que el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca cumpla cabalmente con el objetivo para el cual fue creado.

Sin embargo, reconoció, las circunstancias nos obligan a manifestar  nuestra protesta esperando que se cumpla con los compromisos  pactados que además son recursos ya ganados de la base trabajadora y no afectar a los jóvenes bachilleres a los que nos debemos.

Finalmente, autoridades del CECYTEO y el sindicato de la institución, el STSCECYTEO, informaron que, a partir de las 13 horas del 18 de diciembre (este martes) se estaría efectuando el pago de aguinaldos y demás prestaciones de fin de año para los trabajadores, de acuerdo a lo estipulado en el contrato colectivo de trabajo y en la legislación aplicable; este proceso de pago culminaría el mismo martes 18 de diciembre.

Dieron un especial agradecimiento al gobernador Alejandro Murat y al gobierno federal por la pronta respuesta positiva a la solicitud presentada en tiempo y forma por el mismo Colegio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *