Impulsa Oaxaca una movilidad ciudadana segura

*Alejandro Villanueva López compareció ante la Comisión de Movilidad Comunicaciones y Transportes de la LXIV Legislatura local

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 20 de Diciembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- El encargado de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Alejandro Villanueva López, precisó que se trabaja por un Oaxaca incluyente para garantizar la movilidad de todas y todos los oaxaqueños; lo anterior, al comparecer ante integrantes de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En el marco de la glosa del Segundo Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el funcionario estatal expresó que la dependencia que encabeza se ha transformado, pasando de Secretaría de Vialidad y Transporte a Secretaría de Movilidad, con lo cual se busca trabajar bajo un enfoque que genere soluciones integrales a las problemáticas de movilidad, impulsando diversas modalidades de transporte y el cuidado del medio ambiente.

Agregó que la SEMOVI es la fuente principal de ingresos para la Hacienda Pública, ejemplo de ello es el programa “Adiós Tenencia” que se puso en marcha en conjunto con la Secretaría de Finanzas (SEFIN) con el cual se ha recaudado 358 millones de pesos por conceptos vehiculares y que ha beneficiado a la ciudadanía oaxaqueña.

Además, se abrió el Módulo de Emplacamiento “Monte Albán” para brindar una mejor atención al contribuyente y realizar el trámite en menor tiempo. Con ello se ha ampliado la recaudación al Estado, generando 34.60 millones de pesos.

Destacó que el 9 de marzo del año pasado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa emitió un acuerdo que fue publicado en el Periódico Oficial y que estableció una suspensión de nuevos procesos de otorgamiento de concesiones.

Expuso que para garantizar que las y los oaxaqueños puedan movilizarse con seguridad, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) y los Ayuntamientos que conforman la entidad, se han implementado tres mil 72 revisiones al transporte público en operativos y supervisiones, con el objetivo de verificar que los concesionarios cumplan con lo que establece la Ley de Transporte en el Estado.

Señaló también que por primera vez se estableció una línea telefónica para que las personas usuarias del transporte realicen alguna denuncia vía WhatsApp, respecto al servicio y funcionamiento de las diversas modalidades de transporte.

Asimismo, para mejorar el servicio se han impulsado capacitaciones a cuatro mil 466 concesionarios y conductores en materia de seguridad vial, desarrollo humano, primeros auxilios y el combate a la violencia de género.

De igual manera se ha brindado transporte gratuito a diversos eventos culturales y recreativos como el de la “Guelaguetza” en el Cerro del Fortín y la exposición militar de “Fuerzas Armadas, pasión por servir a México” en el Bosque «El Tequio», asumiendo con ello la función social y proactiva ante la ciudadanía oaxaqueña.

Finalmente, Alejandro Villanueva López expresó que la dependencia que encabeza está inmersa en la transformación que exige el país y el Estado para emigrar a un sistema de transporte sostenible, por lo que reafirmó el compromiso de seguir trabajando por un Oaxaca incluyente en el que se respete el derecho de toda la sociedad a una movilidad segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *