Nathanael Lorenzo Hernández en el teatro “Juárez”

*Conocido como “el alma rebelde de Nejapa de Madero”, se presentará en el teatro Juárez este jueves 20 de diciembre a las 19:00 horas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Diciembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Este fin de año, Nathanael Lorenzo Hernández se presenta en la capital oaxaqueña en un concierto como cantautor que lleva por título “Alma de Judas”, y que corresponde a una de sus más recientes composiciones.

El director del Instituto Intercultural Calmécac, conocido como “el alma rebelde de Nejapa de Madero”, se presentará en el teatro “Juárez” este jueves 20 de diciembre a las 19:00 horas, con un programa que mostrará la diversidad de letras que hemos escuchado con la banda infantil y juvenil del Calmécac, pero ahora en propia voz, acompañado del guitarrista nahua Ghalo Mexía.

Podremos escuchar algunos de temas más conocidos como “Vernácula”, “Amor de montañas”, “Cerquita del río” y “Rabia”, así como otros dedicados a comunidades de Oaxaca como “Alma de cafetal” para Pluma Hidalgo; “Mujer faisán mujer mariposa”, para la Cuenca del Papaloapan, y “Ojos huatulqueños”, para la región costeña.

Además, interpretará composiciones recientes como “Cuéntame”, “Alma de Judas” y el “Mantra para el regreso”, un tema de corte prehispánico que compuso hace algunos años pero que cantó por primera vez previo a la entrega del Bastón de Mando al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el zócalo de la Ciudad de México, el pasado 01 de diciembre.

Sobre esta última pieza recuerda que la escribió en una época de gran conflicto interior cuando su ser comunitario se rebelaba contra su ser individual que buscaba una carrera en las salas de concierto. Batalla existencial que ganó su alma comunitaria.

“Acababa de renunciar como flautista en la Sinfónica de Oaxaca y andaba con mi carpeta bajo el brazo buscando cómo poner en marcha mi sueño de dar clases a niños y jóvenes en alguna comunidad de Oaxaca.

“Fue entonces cuando escribí el Mantra para el regreso, caminando por el río de Nejapa a Soledad de Salinas y, de repente, han pasado diez años y me encuentro cantándola en una fecha tan significativa para mi país”.

Aquí algunos versos del Manta para el regreso que convoca una era de respeto y dignidad para los pueblos y las comunidades indígenas.

Yo soy el hijo del viento / Yo soy el hijo del agua / Yo soy el hijo del fuego / Yo soy tierra y obsidiana/ Soy el jade que olvidaste / Soy dimensión extraviada / Soy la lengua que negaste / Soy el huipil que ignoraste / Soy quetzal surcando el cielo / Yo soy maya y zapoteco / Ando buscando el camino / Que me lleve de regreso.

Nathanael Lorenzo Hernández cantó acompañado de su flauta prehispánica también llamada ocarina y de integrantes del Calmécac: Digna en el huéhuetl y el maestro Ghalo Mexía en las sonajas. Mientras López Obrador ingresaba al zócalo saludando a las personas, se escuchaba en el sonido la voz del músico nacido en Nejapa de Madero.

A sus composiciones propias Nathanael Lorenzo Hernández agregará algunas del repertorio latinomericano, a fin de brindar un abanico que muestre su alma fiestera, rebelde y amorosa con las comunidades de Oaxaca, su principal fuente de inspiración.

Los boletos se encuentran a la venta en la taquilla del teatro Juárez de 16:00 a 19:00 horas con una cuota de recuperación de $150 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *