Miope, el presupuesto del gobierno federal: AVC

Foto: Facebook

Los diversos recortes que se han hecho, especialmente para frenar la violencia de género, representan un retroceso a los avances que se han tenido en México gracias la lucha de organizaciones de la sociedad civil, mujeres comprometidas con los derechos humanos, ante la necesidad de garantizar la vida y derechos de las mujeres, afirma la Secretaría de Cultura de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 18 de Diciembre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Secretaría de la Mujer criticó que el presupuesto que presentó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, no tenga una equidad de género y mostró su desacuerdo por la reducción y recorte a los fondos destinados para los programas destinados a la cultura para evitar y frenar la violencia de género.

La titular de la dependencia, Ana Vásquez Colmenares, lamentó que haya una visión miope del gobierno federal a favor de las mujeres, porque el presupuesto que se presentó carece de paridad.

Anunció que se sumará a las protestas que realizarán organismos feministas y 18 Secretarías de la Mujer porque México no puede avanzar sin el apoyo a las mujeres.

En un desplegado, la funcionaria estatal mostró su preocupación por la desaparición de la partida PEF2019, con lo que se corre el riesgo de que esa dependencia desaparezca.

Más, cuando los fondos que se aplicaban eran necesarios para temas fundamentales, como la prevención y atención de la violencia contra niñas y mujeres, así como a las acciones afirmativas encaminadas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en nuestro país, se reducen los recursos de 15 programas federales enfocados a la transversalización de la perspectiva de género.

“Particularmente, en Oaxaca, como para las 18 entidades con Alerta de Violencia de Género, la eliminación del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), dificultaría el cumplimiento de los resolutivos enfocados a la prevención y atención de la violencia de género, ya que con dichos recursos se realizan todas las acciones de prevención y atención a la violencia.

Por otra parte, el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género representa el 46% de los recursos con los que opera la política de igualdad en el estado, por lo que su reducción en un 40% limitaría mucho el alcance.

“En suma, dicho recorte representa un retroceso a los avances que se han tenido en México gracias la lucha de organizaciones de la sociedad civil, mujeres comprometidas con los derechos humanos, ante la necesidad de garantizar la vida y derechos de las mujeres”, considero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *