Investigan corrupción en SEDAPA

*Se prepara una denuncia penal contra tres funcionarios de la delegación de la SAGARPA

Oaxaca, Oaxaca, Martes 18 de Diciembre, 2018 (Fuente: Agencias).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Carlos Grau López, advirtió que hay una investigación por presuntos actos de corrupción, involucrándose a funcionarios estatales y federales.

Incluso, dijo que se prepara una denuncia penal en contra de tres funcionarios de la delegación de la SAGARPA en Oaxaca, implicados en los malos manejos de programas.

Según el funcionario, existen quejas de beneficiarios del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) a quienes servidores públicos de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) –hoy Sader–, les cobraban cantidades diversas de dinero por cada uno de los Proyectos Estratégicos de Seguridad Alimentaria (PESA) y en la ADR por cada proyecto a solicitar ante las autoridades de SAGARPA.

Aclaró que no es personal directamente relacionado con la SEDAPA, sino que los tres servidores públicos señalados no laboran en la dependencia, solamente participan en un programa donde la SEDAPA lo ejerce y que manejan el programa PESA.

Detalló que las quejas y denuncias versan sobre la extorsión a proveedores, el “inflar” precios de bienes y servicios, cohecho a las Agencias de Desarrollo Rural, exigiéndoles dinero para ser contratadas y dejarlas laborar.

En su comparecencia ante la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca de la Legislatura local, el funcionario admitió que el agro local está olvidado.

El servidor público enfrentó críticas de parte de los diputados locales sobre el abandono a diversas ramas de producción, la falta de pago a campesinos, cuyos cultivos fueron siniestrados por los fenómenos naturales, la corrupción imperante en la dependencia, el uso político y clientelar que la SEDAPA da a los planes y programas.

“Hay actos de corrupción, se trabaja y se ha dado cuenta a la Secretaría de la Contraloría, no vine a robar ni a buscar un puesto político”, reviró.

Puntualizó que los actos de corrupción se han detectado únicamente en el programa PESA.

En su intervención, Grau López expuso que un rubro donde la SEDAPA ha tenido que suspender el pago para evitar el uso político clientelar y social, es en el referente a los siniestros en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

El Secretario estatal alegó que, en el caso de la falta de desembolso de los siniestros, la SEDAPA sólo es un instrumento de pago de lo que determinó una aseguradora bajo ciertos criterios. Nos ordenan, dijo, ir a pagar y somos acusados de impedir, obstruir, evitar y sacar de los padrones a los productores.

Responsabilizó a los presidentes municipales de ser garantes que el pago llegue a los productores y garantes de que se haga un ejercicio de entrega a los afectados y que se haga en los mejores términos de tranquilidad.

Ejemplificó el caso del municipio de Juchitán de Zaragoza, donde no se han pagado los siniestros, debido a la falta de condiciones, y está en manos de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), “porque hay un conflicto que va más allá y que rebasó lo productivo y pasó a ser político y social”.

Reveló que si se le paga a un grupo, el otro cierra la carretera y viceversa.

Grau López advirtió una caída en la producción es el sector ganadero. “Se han ido machos y se van desde hace 20 años becerras, por eso el hato ganadero ha bajado en más de 400 mil cabezas, ha bajado el hato ganadero”.

El servidor público reconoció que si Oaxaca está en los primeros lugares en diversas ramas de producción, es porque los productores les dan preponderancia a sus cultivos.

Justificó que el recurso económico que llega a Oaxaca no es suficiente.

Trató de revirar a los legisladores argumentando que “no es hora de pelear o descalificar, tenemos que alinearnos a ello y enfocar un programa emergente para el desarrollo del sur-sureste”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *