Instalan en Oaxaca el INEGI estatal

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 16 de Diciembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Con la participación de las dependencias del Gobierno del Estado de Oaxaca y de autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se llevó a cabo la instalación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Oaxaca.

El Comité está constituido por los representantes de cada dependencia de la administración pública estatal que generan y usan información estadística y geográfica, y forma parte del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

En su intervención, Sergio Vera Díaz, coordinador general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca y quien lo preside, destacó la importancia de promover el uso de la información estadística y geográfica en la formulación y evaluación de las políticas públicas.

“Sumarnos al Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica permitirá al Estado proponer proyectos de normas técnicas y metodologías que son necesarias en la realización de las actividades estadísticas y geográficas”, dijo.

Señaló también que permitirá conformar proyectos más integrales y sólidos, además de orientar la toma de decisiones con datos duros en materia económica, social, del medio ambiente y de la gestión gubernamental, entre otros rubros.

“Por lo que en lo sucesivo será relevante integrar a los municipios en la gestión de la información, ya que éstos conocen de primera mano su territorio y deben ser nuestros aliados para detonar el desarrollo de Oaxaca”, puntualizó.

En el evento, Vera Díaz tomó la protesta de ley a los integrantes del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Oaxaca.

Por su parte, el director regional sur del INEGI, Juan de Dios Solís subrayó que el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Oaxaca es un órgano colegiado de participación y consulta que fortalecerá el mandato del INEGI relativo a suministrar a la sociedad y al Estado información estadística y geográfica de interés público, pertinente, veraz y oportuna, para coadyuvar al desarrollo nacional.

Refirió que, con la instalación de este Comité se fortalecerá el trabajo que se ha venido desarrollando con el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de proyectos especiales con algunas de sus dependencias, como la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña y la Dirección General de Población.

En este acto también estuvieron presentes Jorge López Guzmán, coordinador estatal del INEGI; Carlos Grau López, secretario de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura de Oaxaca; Ana Vásquez Colmenares, secretaria de la Mujer Oaxaqueña; Alejandro Villanueva López, encargado de Despacho de la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado.

Asimismo, Alejandro Negrete Álvarez, subsecretario de Patrimonio, Recursos Materiales y Servicios del Gobierno del Estado; Juan Pablo Morales García, coordinador general de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca e Ignacio Pareja Amador, titular de la Dirección General de Población, entre otros funcionarios públicos estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *