Concluye ciclo de conferencias“Laboratorio escénico de danza folclórica”

Staff OAXACADIAADIA

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 15 de Diciembre, 2018.- Este sábado se llevó a cabo la última conferencia de un ciclo que el coreógrafo, docente promotor y gestor de danza folclórica mexicana, Miguel Ángel Aja, impartió como resultado final de la Beca «Creador escénico A 2017» que le otorgó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes como Bailarín de Danza Folclórica, cabe destacar que este apoyo es de tipo federal y en esta rama de la danza es uno de los pocos oaxaqueños que la ha obtenido.

El proyecto titulado “Laboratorio escénico de danza folclórica, memoria de un proceso de creación y experimentación escénica” inició su desarrollo en el pasado mes de enero con el objetivo de producir un ensayo teórico para proponer herramientas teórico-práctico-metodológicas básicas para crear una obra artística, escénica y coreográfica basada en cualquier idea, por medio del código corporal que se utiliza en la danza folclórica mexicana, y que sirviera de apoyo a los hacedores de la misma. Durante el desarrollo del mismo recibió capacitación de cuatro reconocidos profesionales del arte escénico el investigador y promotor cultural el Dr. Pablo Parga, la coreógrafa y bailarina Diana Ramírez, la actriz, directora de escena e investigadora Renata Lopezcristo y la gestora, coreógrafa e historiadora Ruth Canseco.

A la par se realizó un taller donde se pusieron en juego dichas herramientas, un poco de este resultado se presentó como parte de la última conferencia.

El ciclo de conferencias dio inicio el pasado mes de noviembre el 21 en Casa de la Cultura Oaxaqueña, el 26 en la Universidad Anáhuac, el 28 en la Capilla del Rosario del Centro Cultural San Pablo de la Fundación Harp Helú, el 08 de diciembre en la Sala Juárez de la Facultad de Bellas Artes de la UABJO y cierra con broche de oro en el Colegio de Bellas Artes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *