Multa e inhabilitación para funcionario de Cué

*Se espera la instauración de un proceso penal, para lo cual ya se dio vista de su caso a la Fiscalía de Combate a la Corrupción

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 15 de Diciembre, 2018 (Fuente: Agencias).- La Contraloría del gobierno de Alejandro Murat resolvió multar e inhabilitar hasta por 10 años para ejercer cargos públicos al ex secretario de Turismo del Gobierno de Gabino Cué, quien pretendió construir el Centro de Convenciones en el cerro del Fortín y agredió activistas y ecologistas liderados por el pintor Francisco Toledo.

Según el resolutivo emitido por la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental 118/RA-A/2018, el ex funcionario de Cué, José Zorrilla de San Martín Diego, fue sancionado con una multa económica de 170 millones de pesos, independientemente de que fue inhabilitado y se espera la instauración de un proceso penal, para lo cual ya se dio vista de su caso a la Fiscalía de Combate a la Corrupción.

Según el proceso, el ex Secretario de Turismo, al no poder construir el Centro de Convenciones en la zona del Cerro del Fortín, construyó un estacionamiento en el lugar para mil vehículos, donde se detectó, según el fallo de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), un desfalco de 170 millones de pesos del Fonregión.

En el procedimiento, el ex funcionario fue sancionado y multado por el manejo indebido de recursos que tendrá que resarcir mediante el pago de la multa, además que, como castigo, será inhabilitado para ejercer cargos públicos a nivel estatal y federal.

En el proceso se advierte que José Zorrilla no presentó documentación comprobatoria, además que, sin tener facultades, aplicó recursos mediante una licitación amañada y con vicios para realizar la infraestructura, quien además reporta que se ejecutó con material de mala calidad.

Junto con Zorrilla Cuevas, también están siendo investigado Francisco Zorrilla, quien era director del Fideicomiso de Desarrollo Logístico y dos ex servidores públicos más.

Según el actual Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, el ex funcionario cuando fue requerido, siempre evadió comparecer para aclarar su situación y sólo decidió ampararse.

Dijo que, como instancia sancionadora, siempre se fue respetuoso del debido proceso, sin embargo, el ex servidor público siempre mostró apatía e intención de evadirse.

MÁS DE MIL FUNCIONARIOS SANCIONADOS

Por otra parte, en Oaxaca hay mil funcionarios estatales en capilla que podrían ser sujetos de sanciones administrativas o penales por incurrir en acciones de presunta corrupción, la mayoría de ellos que se desempeñaron en cargos públicos durante el régimen del ex Gobernador Gabino Cué, informó el titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro.

En entrevista, precisó que cada uno de los procesos instaurados se encuentran en fase se solventación, y tienen que ver con los últimos 5 años, adelantando que algunos de los funcionarios revisados podrían ser remitidos ante la Fiscalía de combate a la corrupción, donde pasarán al nivel de implicados y de indiciados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *