Promoción, derrama económica y conectividad aérea, logros en turismo

*Ante la LXIV Legislatura Local, el secretario de Turismo presentó los logros alcanzados por la dependencia, como parte de la glosa del Segundo Informe del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Sábado 15 de Diciembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Como parte de la glosa del Segundo Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos destacó que esta instancia trabaja para hacer de la actividad turística no sólo una de las principales fuentes de ingresos, sino una vía directa para alcanzar el desarrollo social, económico y sustentable, en el marco de los objetivos y directrices establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Al comparecer ante integrantes de la Comisión Permanente de Turismo de la LXIV Legislatura Local, el funcionario estatal señaló que en el ámbito internacional a través del Programa de Promoción Turística, con una inversión de 2.7 millones de pesos, Oaxaca tuvo presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, España; y por primera vez, con una inversión de 540 mil pesos, la entidad participó en la Vitrina Turística ANATO de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, en Bogotá, Colombia.

La riqueza de Oaxaca fue ofertada –dijo- en el mercado nacional a través del Tianguis Turístico de México 2018 realizado en Mazatlán, Sinaloa, al que asistieron 133 prestadores y prestadoras de servicios turísticos para atender mil 250 citas de negocios y generar 91 convenios firmados con tour operadoras nacionales y del extranjero.

Subrayó que derivados de las negociaciones y reuniones de trabajo con aerolíneas nacionales e internacionales en esta importante plataforma de promoción, se lograron importantes incrementos en la conectividad.  En este sentido, aseguró que al término del presente año Oaxaca contará con una oferta de un millón 368 mil 362 asientos disponibles.

El Secretario de Turismo detalló que se trabajó en coordinación con autoridades municipales y organizaciones no gubernamentales para promover eventos y diversas actividades en 49 municipios de las ocho regiones de la entidad, que al cierre del 2018 sumarán 138 actividades en 90 municipios.

En la comparecencia destacó que la derrama económica obtenida durante la Guelaguetza fue de 351 millones de pesos, 17% más que en el año 2017. También se registró un incremento en la llegada de turistas de un 20%, respecto al año anterior.

Asimismo, aseguró que se apoyó directamente en la gestión y enlace con la Sectur federal a los cinco Pueblos Mágicos de Oaxaca, primordialmente en las acciones necesarias para cumplir los lineamientos que permiten la permanencia de estas comunidades en el programa nacional  de Pueblos Mágicos de México.

Rivera Castellanos señaló que para elevar los alcances y calidad de la profesionalización del sector turístico, se promovieron en las ocho regiones del estado capacitaciones, inscripciones al Registro Nacional de Turismo, verificaciones y certificaciones, así como seguimiento a las renovaciones e implementaciones de diversos distintivos.

En el rubro de congresos y convenciones, el titular de la Sectur de Oaxaca detalló que de enero a septiembre la entidad fue sede de 22 eventos nacionales e internacionales, lo que generó una derrama económica de 68 millones de pesos. Al finalizar el año se habrán llevado a cabo 70 encuentros, aseveró.

En este contexto, manifestó que el Centro de Convenciones de Oaxaca logró atraer 107 eventos, concentrando un aforo total de más de 48 mil asistentes. Al finalizar el año se habrán desarrollado 156 encuentros.

El titular de la dependencia reveló que en la actualidad Oaxaca es un destino obligado, a diferencia de hace más de 12 años, cuando la entidad no estaba en la recomendación de tour operadores, agencias de viajes y medios de comunicación.

El secretario refrendó el compromiso de la dependencia estatal para asumir “el reto de seguir creciendo, para ser ese factor estratégico de desarrollo en la economía de Oaxaca” y trabajar con las autoridades legislativas, municipales, sector turístico y la ciudadanía en general para incrementar el turismo de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *