Secretario de Finanzas, reprobado, le piden su renuncia

*En el marco de la comparecencia con motivo de la Glosa del II Informe del gobernador, Alejandro Murat, el titular de la SEFIN, Jorge Gallardo Casas, no aprobó la aduana legislativa en donde la mayoría abrumadora es la opositora al PRI

*“Oaxaca padece la ineficacia, injusticia y opacidad de la estrategia en materia de finanzas públicas que usted aplica; usted ha fracasado de manera rotunda, está llevando a la quiebra a la entidad”, le inquieren

*“Ustedes y sus mágicas fórmulas están allanando el camino a una crisis económica”, le señalan

*“Nos hablan de un Oaxaca bonito en papeles y cuando vienen al Congreso a pedir presupuesto, se refieren a un Oaxaca jodido”, le reprochan

*Por el bien de Oaxaca renuncie señor Secretario, usted y su equipo no tienen capacidad para manejar el destino financiero de la entidad”, demandaron los legisladores locales

*“Por su aportación a Oaxaca señor Secretario, en nombre del pueblo de Oaxaca, quiero hacerle un regalo en estas fechas decembrinas y vacaciones, es un boleto de los autobuses democráticos, pasaje todo pagado, allá por Palenque, al rancho que no ocupará el Presidente del país, La Chingada”, le expresan

Mario GIRÓN

Con calificación de reprobado bajo el brazo, a toda prisa, huyendo de todo aquel que se atreviera nuevamente interrogarlo, el secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, abandonaba el Congreso del estado a las 13:30 horas de este martes.

Con una pesada carga en la espalda de recomendaciones, se marchó el funcionario Gallardo Casas. Por ejemplo, los representantes populares del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN), lo invitaron a renunciar por no convencer un trabajo sin finanzas sanas, estables y transparentes que desencadenaron una peligrosa recesión económica 

En el marco de la comparecencia de este martes ante las comisiones permanentes de Hacienda y Presupuesto y Programación, encabezadas por la priista, Lilia Mendoza y Mauro Cruz Sánchez (MORENA), respectivamente, con motivo de la Glosa del II Informe del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, el titular de la SEFIN no aprobó la aduana legislativa en donde la mayoría abrumadora es la opositora al PRI.

De su parte, Aurora López Acevedo del PVEM, en la segunda ronda de réplicas, indicó que en materia económica las estratégicas a seguir en el gobierno de Alejandro Murat requieren de replanteamiento que involucre las condiciones actuales por las cuales atraviesa el país, una vez iniciada la nueva administración Federal, y así, estar en condiciones de poder alcanzar metas que permitan el verdadero desarrollo de los oaxaqueños.

Las interrogantes de las fracciones parlamentarias eran consecutivas, hablaron de una recesión económica estatal, del poco apoyo a presidentes municipales y limitada inversión pública, lo cual significa quedarnos a deber en materia de crecimiento económico.

En una de sus muchas respuestas, Gallardo Casas reconoció que la entidad resintió una caída significativa del Producto Interno Bruto de 3.5%, como consecuencia de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017. La actividad económica cayó, el impacto económico fue importante y hoy seguimos trabajando con la mira de superar adversidades y empezar a crecer como empieza a notarse, destacó.

Uno de los primeros en abrir fuego fue el diputado de MORENA, Luis Alfonso Silva Romo: “se invirtió más en gasto corriente que en inversión pública”, subrayó.  

“Pedimos urgentemente un presupuesto basado en resultados para Oaxaca. El deseo es incremento en la inversión pública, condiciones para que los empresarios oaxaqueños puedan generar su labor, apoyar al campo el cual se está muriendo. Cada vez hay más pobreza, es increíble que los indicadores siguen incrementando. Cuando aquí, usted, está ofreciendo ´buenas noticias´”.

De su parte, César Morales Niño, del grupo parlamentario PT, en uso del derecho de réplica, respondió:

En el informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondiente al tercer trimestre 2018, la Secretaría de Hacienda estableció el pésimo manejo del gasto estatal:

“Al 30 de septiembre pasado existen recursos aprobados por 94 mil 998 millones de pesos, tanto en gasto corriente como en gasto de inversión y apenas se habían ejercido 44 mil 342 millones de pesos, el 46% de los recursos ejercidos, faltando tres meses para que acabe el año. De esa cifra, faltan por aplicarse 2 mil 600 millones de pesos en gasto de inversión.  La Secretaría de Finanzas es responsable de la recesión económica en la entidad al no saber cómo aplicar los recursos de 2017 y 2018”.

El también Presidente de la Mesa Directivo finalizó:

“Por su aportación a Oaxaca señor Secretario, en nombre del pueblo de Oaxaca, quiero hacerle un regalo en estas fechas decembrinas y vacaciones, es un boleto de los autobuses democráticos, pasaje todo pagado, allá por Palenque, al rancho que no ocupará el Presidente del país, La Chingada”.   

Y, desde su óptica legislativa, la panista, María de Jesús Mendoza Sánchez, arremetió:

“Oaxaca padece la ineficacia, injusticia y opacidad de la estrategia en materia de finanzas públicas que usted aplica. Aquí, sin titubeo y de frente, vengo a decirle que ha fracasado de manera rotunda, está llevando a la quiebra a la entidad”. 

“Ustedes y sus mágicas fórmulas están allanando el camino a una crisis económica. Nosotros, mucho menos los oaxaqueños, estamos satisfechos con lo que usted acaba de informar. Sus respuestas dejan en claro que improvisar es lo único que saben hacer”.

Consideró: “Nos hablan de un Oaxaca bonito en papeles y cuando vienen al Congreso a pedir presupuesto, se refieren a un Oaxaca jodido”.

Añadió: “las cifras de ustedes, de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), reconocen 2.8 millones de pobres en Oaxaca. Aún quedan preguntas por hacer, quedó a debernos respuestas. Para la LXIV Legislatura su desempeño no ha sido el mejor, dejen de ser los magos del presupuesto, un día aparece una cantidad en el papel y luego la desaparecen, basta de improvisar, llegó el momento de poner en la SEFIN a un oaxaqueño u oaxaqueña con experiencia y capacidad, sobre todo con honradez y compromiso social. Por el bien de Oaxaca renuncie señor Secretario, usted y su equipo no tienen capacidad para manejar el destino financiero de la entidad”.

En su oportunidad, Aleida Serrano Rosado, del grupo parlamentario Mujeres Independientes, reconoció que las finanzas públicas no se están manejando con eficacia, eficiencia, austeridad y sobre todo transparencia:

“Es clara la inexistencia de una política de austeridad y racionalidad del gasto, destinando mayor dinero al pago de servicios personales, materiales y generales. No se está cumpliendo con las políticas de austeridad anunciadas por ustedes, ni con la rendición de cuentas”.

Por lo que invitó al gobernador, Alejandro Murat, “para que en trabajo en conjunto con el Poder Legislativo llegar a la Cuarta Transformación que estamos viviendo en el país con el presidente López Obrador, reencaucemos el destino de los recursos para hacer frente a la carencia de servicios básicos, pobreza, marginación, hambre. No queremos la continuación de un gobierno como el de Gabino Cué Monteagudo”, destacó.  

Antes, Fredy Delfín Avendaño, del partido MORENA, reconoció nulo crecimiento económico en la entidad:

“Es triste observar el deseo de maquillar a Oaxaca con cifras que ustedes aplauden, pero el pueblo reprueba. Baste visitar las ocho regiones para comprobar la realidad de abandono y marginación en municipios y comunidades. Escuelas sin baño, hospitales carentes de medicamentos y servicios, campo abandonado, campesinos sin apoyo estatal para cosechas. Un futuro sin esperanza.  30% reducción del presupuesto en el orden”.

Luego, el coordinador del grupo parlamentario del PT, Noé Doroteo Castillejos, recordó la existencia de importantes problemas en perjuicio de presidentes municipales y por ende de los gobernados, al no poder concretar mezclas de recursos con el Gobierno del Estado. Presidentes con crisis de gobernabilidad al no ser correctamente atendidos. Los traían de Finanzas a COPLADE sin respuestas, aseguró. 

“Los ediles fueron tratados de manera indigna, ninguneados, no fueron recibidos por secretarios, mucho menos sus demandas atendidas. Esto genero ingobernabilidad y crisis social, ante la falta de atención a municipios, la economía regional se estancó no hubo circulante, menos trabajo”. 

Finalmente, Lilia Mendoza Cruz, del PRI, y presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda, respondió al golpeteo recibido por Jorge Gallardo Casas, solicitando asentar en el Diario de los Debates la sobrerepresentación en el uso de la palabra por el partido MORENA y que no se apegaron al formato aprobado por el Pleno, como tampoco al tiempo establecido para las intervenciones, eso consideró, se llama abuso de poder.

Cabe estacar que el secretario de Finanzas, Gallardo Casas, reafirmó el compromiso de la actual administración de Alejandro Murat de contar con finanzas públicas sanas, que permitan seguir transformando la vida de los oaxaqueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *