Oaxaca tiene el más bajo nivel de endeudamiento

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 12 de Diciembre, 2018 (Fuente: Agencia JM).- Al comparecer ante la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, el Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, ratificó el compromiso del Gobierno del Estado de seguir trabajando con responsabilidad, para darle a la entidad finanzas sanas, estables y transparentes.

En la glosa del Segundo Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el responsable de las finanzas de la entidad, explicó que dentro de las principales acciones que han impactado de manera positiva en la aplicación del gasto, está el haber destinado los ingresos adicionales a la reducción de pasivos, y no al incremento del gasto operativo.

Gallardo Casas compareció la mañana de este martes ante las comisiones unidas de Presupuesto y Programación, así como la de Hacienda, ante quienes reiteró el compromiso de la actual administración de contar con finanzas públicas sanas, que permitan seguir transformando la vida de los oaxaqueños.

Asimismo, reafirmó que la Secretaría de Finanzas ha impulsado una estrategia en materia de eficiencia recaudatoria que ha permitido, hasta al tercer trimestre de 2018, se hayan logrado ingresos por 59,952.93 millones de pesos, que significan 8,159.41 millones de pesos más que lo estimado en la Ley de Ingresos 2018. lo que representa un incremento de 15.75% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La Política de Ingresos del ejercicio fiscal 2018, incluyó acciones como la implementación de un modelo de atención ciudadana en los Centros Integrales de Atención al Contribuyente, ampliando los puntos de recaudación en toda la entidad y poner en marcha el seguimiento a la recaudación de impuestos y derechos locales, que son determinantes para el cálculo de las Participaciones Federales que le corresponden a la Entidad.

En lo que se refiere al Presupuesto de Egresos aplicados, el titular de la Secretaría de Finanzas, dio a conocer que, al tercer trimestre de 2018, en los que se incluyen todos los programas y acciones ejecutadas por los Poderes Legislativo, Judicial y el Ejecutivo a través de la Administración Pública Centralizada, Entidades, Fideicomisos, Órganos Autónomos y Municipios del Estado, ascienden a $54 mil 204, 876, 641. 05 millones de pesos.

En su comparecencia, el funcionario estatal, dio a conocer que, derivado del impacto de los sismos del 2017, el Estado buscó contratar un financiamiento hasta por $1,200 MDP con BANOBRAS. Este endeudamiento fue aprobado en el decreto 723 para aplicarlo en las 3 declaratorias de desastre por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Para el financiamiento para la Reconstrucción de Entidades Federativas (FONREC) se propuso un proyecto de inversión, en atención a las constancias emitidas por el Comité del Fideicomiso No. 2003 FONDEN, dividido entre los sectores que presentaron más afectaciones, entre ellos, el educativo, hidráulico, salud y vivienda.

En materia de endeudamiento, Jorge Gallardo Casas señaló que el caso de Oaxaca es considerado como el de más bajo nivel de endeudamiento, sin incrementos significativos previstos para el 2018-2019, y que, de mantenerse esa tendencia, el endeudamiento se llegará a un nivel más bajo en los siguientes ejercicios, tras el refinanciamiento de la deuda pública a largo plazo.

Para concluir, aseguró que la reestructuración de la deuda pública realizada a través de BANOBRAS y SANTANDER, permitió que se redujera la deuda Neta de Largo Plazo, de $13,073 MDP a $11,855 MDP, por lo que las calificadoras Moody´s y HR reconocieron el esfuerzo del Estado de Oaxaca asignando las Calificaciones Aa1.mx y AA+.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *