Existen 6 municipios sin autoridades electas: Mafud

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 12 de Diciembre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca aún hay 6 municipios donde no hay autoridades municipales electas constitucionalmente y no se han logrado celebrar elecciones extraordinarias por falta de condiciones de seguridad y paz, a dos semanas que asuman poderes los ayuntamientos que fueron elegidos en la contienda de julio pasado, afirmó el Secretario General de Gobierno (SEGEGO), Héctor Anuar Mafud.

El último caso es el de San Dionisio del Mar, del distrito de Juchitán, donde el domingo pasado un grupo opositor irrumpió para evitar la instalación de las casillas, atacando a la policía y reteniendo a un funcionario electoral.

El titular de la política interna del estado, dijo que se seguirá trabajando, agotando el diálogo para llamar a los actores políticos a la civilidad, a fin de construir acuerdos que permitan avanzar en la generación de condiciones para celebrar comicios.

Evidenció que quien tiene que convocar a elecciones en estos municipios es el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Los municipios donde no hay autoridad municipal electa democráticamente son San Dionisio del Mar, Guelache, Santa María Ecatepec, Santiago Choápam, Ánimas Trujano y Concepción Pápalo.

Detalló que, en tanto se generan las condiciones de seguridad, en estos ayuntamientos se han nombrado administradores provisionales.

Antes, precisó que, a esta situación, el próximo 1 de enero tendrán que asumir poderes y funciones unos 152 municipios regidos bajo el sistema de partidos políticos y 412 más de usos y costumbres.

Mencionó que por la dimensión del número de municipios que hay diseminados en Oaxaca, los problemas son los menos, advirtiendo que la civilidad está dada.

Afirmó que, en otros rubros, hay una gobernabilidad ganada que se puede palpar con la reducción en el número de protestas sociales que son las menos.

Dijo que se dialoga con las diferentes organizaciones sociales que tienen presencia en Oaxaca, precisando que hay un padrón de 500 grupos a los que se les escucha y atiende sus exigencias en la medida de las posibilidades y capacidad presupuestales que tiene el gobierno.

Afirmó que hay conflictos que no son responsabilidad muchas veces del gobierno, sino de otras instancias, tal es el caso de PEMEX, que causó la contaminación de una laguna en la zona del Istmo de Oaxaca y se niega a pagar indemnizaciones, generando que los pescadores se inconformen y bloqueen una carretera.

“Ahí intervenimos como mediadores y logramos que le hicieran caso a la exigencia de los pescadores para que se levantara el bloqueo en la zona que afecta a los transportistas”.

CONFLICTOS AGRARIOS

En lo que refiere a los conflictos agrarios, el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, afirmó que hay 500 líos agrarios, de los cuales 30 son de alta conflictividad y de los cuales 16 se han logrado conciliar.

Este martes, el titular de la política interna acudió ante el pleno de la Legislatura local con motivo del Segundo Informe de Gobierno del gobernador Alejandro Murat, donde escuchó los reclamos de los diputados que le pidieron atender los conflictos que prevalecen en algunos municipios donde hay violencia política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *