No se tocarán salarios de jueces, magistrados y consejeros electorales

*La ley prevé que sus percepciones no se tocarán, incluso si están por encima del presidente de la república

Oaxaca, Oaxaca, Martes 11 de Diciembre, 2018 (Fuente: El Economista).- El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados aseguró que los salarios de los funcionarios públicos para el siguiente año se fijarán por debajo de las percepciones del presidente, no obstante, se respetarán los salarios de los magistrados, jueces y consejeros electorales.

Sobre los salarios de los jueces y magistrados quienes hoy se pronunciaron en contra del recorte salarial, Pablo Gómez, diputado de Morena, enfatizó que de acuerdo con el artículo tercero transitorio de la reforma al artículo 127 de la Constitución Mexicana del 2009 se encuentra vigente por lo que “de seguro será aplicado estrictamente en sus términos”.

Dicho artículo transitorio especifica que los salarios de los magistrados y jueces, así como de los consejeros del Instituto Nacional Electoral se mantendrán aún si estos están por arriba de lo que percibe el presidente de la República hasta que su encargo concluya.

En el posicionamiento, los legisladores de Morena arremetieron, a su vez, en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán, por considerar que su decisión de suspender la Ley Federal de Remuneraciones careció de fundamento y no fue imparcial.   

“La suspensión dictada por el ministro Pérez Dayán no fue en realidad solicitada en ninguna de las dos acciones de inconstitucionalidad que se han presentado ante la Suprema Corte, sino una motivada por el mismo ministro Pérez Dayán, como si él hubiera presentado a sí mismo otra Acción de Inconstitucionalidad, con el evidente propósito de buscar que las remuneraciones en el Poder Judicial no se modifiquen en 2019 respecto de lo señalado en el Presupuesto de 2018”, indicó Gómez.

El posicionamiento de los legisladores señaló que pese a esto los salarios de los funcionarios públicos que no están integrados en el artículo transitorio se ajustarán por debajo de lo que ganará el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. 

“Desde el punto de vista de la Cámara de Diputados, la situación general no se ha modificado con la expedición del acuerdo suspensorio del ministro Pérez Dayán. La Cámara tendrá que cumplir libre y responsablemente con sus obligaciones constitucionales y garantizar que la Federación cuente con un Presupuesto de Egresos como lo señala la Carta Magna”, afirmó Gómez.

Diputados tendrán la última palabra en tema de salarios del Poder Judicial: AMLO

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la última palabra sobre la reducción de salarios en el Poder Judicial la tendrán los diputados federales cuando aprueben el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

En conferencia de prensa esta mañana en Palacio Nacional, AMLO atizó las críticas contra los integrantes del Poder Judicial que no están de acuerdo con la reducción de salarios. Argumentó que sus sueldos son exagerados, ofensivos y estratosféricos, porque llegan a reunir hasta 6000,000 pesos mensuales”. Por ello, consideró que “son los funcionarios públicos mejor pagados en el mundo”.

El Primer Mandatario dijo estar al tanto de los recursos legales que algunos integrantes del Poder Judicial han interpuesto, y de que en el proyecto de presupuesto para el 2019 que le presentó ese poder, se mantienen los sueldos altos.

Sin embargo, afirmó, serán los diputados federales los que tengan la última palabra en este caso, porque son los únicos facultados para hacer cambios al proyecto del PEF 2019.

“Integrantes del Poder Judicial, para no generalizar, se inconforman y acuden a recursos legales, a amparos, están en su derecho y nosotros vamos a respetar las decisiones que tomen Jueces, Magistrados, Ministros, porque queremos que haya un Estado de derecho.

“En este caso del Presupuesto, la facultad exclusiva es de la Cámara de Diputados, por eso todavía no está resuelto este asunto, quienes van a decidir van a ser los diputados en el Congreso, lo que se resuelva en definitiva nosotros lo vamos a acatar”, comentó.

Andrés Manuel López Obrador mencionó que no entrará en una negociación política con los Ministros de la Corte, con el propósito de resolver este tema de los salarios.

“Nosotros vamos a actuar con apego a la legalidad, que haya Estado de derecho, no vamos a entrar en enjuagues, en negociaciones vergonzosas, no va a haber partida de moches, como habían. No vamos a comprar conciencias, voluntades, vamos a actuar con legalidad, con honestidad, con transparencia y respetando la ley.

“Cada quien tiene que hacerse responsable de sus actos; nosotros no coincidimos con el que se cobren esos sueldos, sentimos que es un exceso, un abuso, pero hay instancias legales, hay procedimientos que se tienen que respetar, y también es un proceso de transformación que va a llevar su tiempo, ya inició.

“Lo importante es que inicia sin titubeos, sin medias tintas, eso es lo importante, y vamos también, en uso de nuestras facultades, impulsando esta transformación.

“Por ejemplo, en los nuevos Ministros, por facultad de ley me corresponde enviar las ternas, vamos a ser cuidadosos, ya no queremos gente en los cargos que no tenga principios, que no tenga ideales, no queremos gente deshonesta en el gobierno. Los que van a proponerse van a ser gentes intachables, de absoluta honestidad, ya no que un político famoso los proponía y en la Cámara de Senadores los aprobaban”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *