Defensores de DH protegen actos vandálicos en San Dionisio

*Además recogieron testimonios de pobladores sobre la presencia armada de personas afines a la presidenta municipal, acciones que mantenían tensa a la comunidad

Oaxaca, Oaxaca, Martes 11 de Diciembre, 2018 (Fuente: Agencias).- Organizaciones defensoras de derechos humanos y la Secretaría Ejecutiva de la Red TDT justificaron los actos de vandalismo, violencia y retención de un funcionario electoral en San Dionisio del Mar.

Los defensores que realizaron una visita especial a San Dionisio del Mar previo a la celebración de elecciones extraordinarias, las cuales se suspendieron por los hechos suscitados, respaldaron a la Asamblea de Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y el Territorio, la principal opositora a realizarse la elección en el municipio al rechazar la reelección de la presidenta actual, Teresita de Jesús Luis Ojeda.

De acuerdo con Nelson Vásquez de Flor y Canto, Ángeles Hernández de la Red TDT y Sara Méndez de Código DH, en su visita los hallazgos que encontraron fue el bloqueo en la entrada de la comunidad por militantes priístas del Frente Ciudadano a fines a la edil.

Aunado a que se documentaron amenazas e intimidación a integrantes de la Asamblea, a maestros y estudiantes de escuelas en la comunidad, por lo que desde el 5 de diciembre se suspendieron clases

Además recogieron testimonios de pobladores sobre la presencia armada de personas afines a la presidenta municipal, acciones que mantenían tensa a la comunidad.

De estos hechos se dio cuenta a la Secretaría General de Gobierno y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca sin embargo fueron omisos e insistieron en llevar a cabo la elección que finalmente derivó en los sucesos violentos del domingo y la retención de un trabajador electoral.

Sara Méndez indicó que el domingo se corroboró que no hubo condiciones para instalarse casillas, pero aun así se había dicho que sí se llevaba a cabo la elección.

Dijo que hubo anomalías con un paquete electoral que se hacía por perdido y luego apareció, además de que se difundió el rumor de que en la casa de la presidenta municipal había gente votando, lo que implica una serie de irregulares.

Todo ello, indicó, derivó en la confrontación entre habitantes y elementos de la policía estatal que habían llegado al lugar para resguardar el proceso.

Los defensores indicaron que en estos momentos no hay condiciones para el desarrollo de una nueva elección extraordinaria debido a que hay riesgo de más violencia.

Mientras que recomendó al gobierno del Estado priorizar el diálogo con todos los actores que están involucrados en el conflicto en la localidad que lleva más de 7 años y que tiene que ver con el control que mantiene el PRI de la presidencia municipal y de los beneficios que han dejado proyectos eólicos en la localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *