Una mujer es asesinada cada 9 horas en Oaxaca

*Se disparan feminicidios

Oaxaca, Oaxaca, Martes 11 de Diciembre, 2018 (Fuente: Agencias).- Una mujer es asesinada cada nueve horas en Oaxaca, lo que ha colocado al estado entre los primeros lugares por el número de feminicidios con 239 delitos de este tipo.

Este lunes se realizó la inauguración del foro “Retos y Posibilidades de la Capacitación y Profesionalización Policial con Perspectiva de Género”, en donde la titular de la Secretaría de la Mujer urgió a los elementos de la corporación a “mirar con lupa y lámpara, las condiciones de mujeres y hombres”.

Y es que apenas la mañana de este lunes, la trabajadora administrativa Claudia Rojas de 42 años recibió un balazo en la espalda en el estacionamiento del Instituto Tecnológico de Oaxaca y fue trasladada al hospital, su pareja fue señalada como el agresor.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), de cada 100 mujeres de 15 y más años en el estado de Oaxaca, 61 han padecido algún incidente de violencia, ya sea en su relación de pareja, o en los espacios comunitario, laboral, familiar o escolar.

La violencia más frecuente es la ejercida por el actual o último esposo o compañero, declarada por el 43.9% de las mujeres de 15 y más años; le sigue la violencia en la comunidad padecida por el 23.9% de las mujeres; la violencia en el trabajo que representa el 26.3% de las mujeres ocupadas; la familiar 16.3% y la escolar 22.9 por ciento.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *