Guelaguetza Familiar número 20 en Pasadena

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 10 de Diciembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Un total de 72 personas mayores, participan en la edición número 20 del Programa Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca-Estados Unidos, que el Gobierno del Estado a través del Instituto  Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) realiza en la ciudad de Pasadena California,  del 8 de diciembre del 2018 al 9 de enero del 2019.

En representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la directora del IOAM, Aída Ruiz García, encabezó el inicio de este evento en donde 46 mujeres y 26 hombres de las regiones de Valles Centrales, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Costa e Istmo de Tehuantepec, transmitirán parte de la extensa diversidad cultural de los pueblos originarios, al fungir como Embajadores Culturales.

La funcionaria estatal informó que, mediante esta acción, en lo que va del año un total de 252 visas han sido autorizadas por parte de la Embajada de los Estados Unidos de América, beneficiando al mismo número de personas de las ocho regiones del Estado.

Ruiz García resaltó que con esta acción se busca fortalecer el sentido de pertenencia e identidad, además de fomentar el valor de la familia entre migrantes y habitantes radicados en Oaxaca.

Indicó que desde que se puso en marcha este programa, se ha acudido a las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, Minneapolis, San Francisco, Filadelfia y Seattle, en donde las personas beneficiadas han compartido el gran mosaico cultural que caracteriza a Oaxaca y lo distingue más allá de las fronteras.

Dijo que el compromiso del gobernador Alejandro Murat con esta población, al impulsar este tipo de programas, ha sido la generación de esquemas de vinculación; además, es una muestra de la atención a las necesidades y demandas de las y los migrantes, pues ese ha sido el compromiso de su gobierno.

En su oportunidad, la señora Irene de 79 años de edad, originaria de San Pedro Cajonos, distrito de Villa Alta en la Sierra Norte, expresó que parte de lo que compartirá como Embajadora Cultural será su experiencia de más de 40 años como partera tradicional, además de su lengua: el zapoteco.

También el señor Rufo de 83 años de edad, perteneciente a la localidad de Santa María Pozoltepec, municipio de San Juan Teposcolula, enseñará a las nuevas generaciones de migrantes oaxaqueños que ahí radican cómo se elaboran los sombreros de palma.

Otros beneficiarios darán muestra de la gastronomía, artesanías y costumbres de sus pueblos originarios, con la finalidad de seguir fortaleciendo la identidad oaxaqueña.

En la edición número 20 del Programa Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca -EU participan personas originarias de comunidades como Santa Ana Zegache, Santa María Pozoltepec, Tejas de Morelos, San Baltazar Chichicapam, Santa María Ecatepec, San Felipe Zapotitlán, Santa María Jalapa del Marqués, San Isidro Monjas, San Pedro Cajonos, Villa Tarea de Castro, San Agustín Atenango, Santa María Tonameca, San Pedro Quiatoni, San Francisco Lachigoló, San Juan Teitipac, San Cristobal Lachirioag, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *