Disturbios cancelan elección en San Dionisio del Mar

*Un empleado del IEEPCO fue retenido, seis policías fueron lesionados y urnas y material electoral quemados

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 10 de Diciembre,2018 (Fuente: Agencias).- Urnas y material electoral quemado, una camioneta del IEEPCO calcinada, incendio de llantas, toma de espacios públicos y agresiones a policías, es el saldo preliminar de las acciones violentas que implementan integrantes de la Asamblea de los Pueblos de San Dionisio del Mar.

A pesar de que con los disturbios lograron que no se instalaran la mayoría de las siete casillas, los miembros de esa organización, respaldados por seguidores del ex dirigente de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio, continúan causando desmanes.

Cuando una camioneta del IEEPCO se retiraba de la comunidad, fue interceptada por pobladores, que retuvieron al funcionario electoral identificado como Edgar Jiménez, fue encarcelado por unas horas, pero además, incendiaron la unidad de motor con todo y material electoral.

Aunado a ello, lanzaron piedras y palos a los elementos de la Policía Estatal, dejando como saldo al menos seis elementos lesionados.

Los organismos civiles de derechos humanos presentes en el lugar, hasta ahora no se han pronunciado en contra de la violencia.

Por otro lado, en San Juan Ihualtepec, donde también se realizan elecciones extraordinarias de integrantes del cabildo, se realizan sin contratiempos, se informó.

Retienen y encarcelan a funcionario electoral

Un trabajador del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) fue retenido y encarcelado por habitantes de San Dionisio del Mar. 

El Instituto confirmó que Alberto Édgar Jiménez fue privado de su libertad cuando se encontraba comisionado en la zona por las elecciones programadas para este domingo en ese lugar.  

Semidesnudo, el trabajador fue encarcelado por integrantes de la llamada Asamblea Popular de Pueblos de San Dionisio del Mar.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) condenó  la privación de la libertad de Alberto Édgar y exigió su liberación inmediata. 

Indicó que  estos actos atentan de manera directa contra su integridad física y sus derechos humanos.

El IEEPCO indicó que ha realizado la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía del Estado de Oaxaca para que se investigue y sancione por la comisión de estos delitos a quienes resulten responsables.

Disputa en San Dionisio del Mar deja 6 policías heridos

En San Dionisio del Mar la SSPO implementó un operativo con 120 policías estatales en atención a la solicitud realizada por las autoridades electorales.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó que seis policías resultaron heridos y cinco patrullas dañadas, durante una disputa en San Dionisio del Mar, municipio del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

La dependencia condenó los hechos violentos ocurridos este domingo y por lo cual fue suspendido el proceso electoral extraordinario.

En San Dionisio del Mar la SSPO implementó un operativo con 120 policías estatales en atención a la solicitud realizada por las autoridades electorales.

Sin embargo, este domingo, durante sus acciones de resguardo y vigilancia, los uniformados fueron agredidos por los pobladores, lo que dio origen a la suspensión de los comicios.

Conatos de violencia, bloqueos a los accesos a la comunidad y quema de llantas se registraron en las calles de San Dionisio del Mar.

Los seis policías lesionados al repeler las agresiones, fueron valorados por personal médico. En tanto, cinco patrullas presentan diferentes daños.

El secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tunón Jáuregui se trasladó a la zona con la finalidad de atender la situación.

La SSPO hizo un llamado a la ciudadanía para que la resolución de conflictos se realice por las vías institucionales. 

Liberan a funcionario retenido en San Dionisio del Mar

Horas después fue liberado Alberto Edgar Jiménez, funcionario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) retenido en San Dionisio del Mar.

De acuerdo al reporte, el funcionario se encuentra en buen estado de salud y fue entregado a visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos.

Alberto Edgar Jiménez  fue retenido por ciudadanos de San Dionisio del Mar la mañana de este domingo en la población, a horas de que se llevará a cabo la elección extraordinaria.

De acuerdo el reporte,  el funcionario fue golpeado y encerrado  en la cárcel municipal.

Al respecto el órgano electoral anunció que ya presentó las denuncias correspondientes.

Suspenden elección extraordinaria en municipio de Oaxaca

El IEEPCO confirmó que no fue posible la instalación de las casillas en San Dionisio del Mar para el desarrollo de la jornada electoral programada para este domingo, debido a diversos actos violentos, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) confirmó la suspensión de elecciones en el municipio de San Dionisio del Mar, en la región del Istmo de Oaxaca.

En un comunicado, el órgano electoral indicó que no fue posible la instalación de las casillas en ese lugar para el desarrollo de la jornada electoral programada este domingo. Las autoridades del IEEPCO rechazaron la violencia y condenaron estos actos que lesionan a la ciudadanía de San Dionisio del Mar en su derecho al sufragio y a elegir a sus representantes.

Resaltaron que se realizaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Oaxaca para investigar y sancionar a las personas responsables de estos hechos.

Asimismo, a través de la Secretaría Ejecutiva se informarán los hechos al Poder Ejecutivo del Estado así como al Congreso del Estado.

De acuerdo a lo sucedido, ambos órganos están impedidos materialmente para la recepción de la votación en términos del artículo 219 de la Ley Electoral.

Después de haberse agotado los mecanismos institucionales para la instalación de estas casillas, el consejo local del Instituto Nacional Electoral informó que suspenderán los esfuerzos en las instalaciones a fin de garantizar la integridad física de su personal.

Condena Gobierno de Oaxaca hechos ocurridos en San Dionisio del Mar

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) lamenta y condena los hechos ocurridos en San Dionisio del Mar, donde el proceso electoral extraordinario programado para este domingo, fue suspendido por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) luego de los hechos de violencia suscitados.

La SSPO mantiene presencia con al menos 120 policías estatales en la zona desde días pasados, en atención a la solicitud realizada el 4 de diciembre, por parte de las autoridades electorales.

Sin embargo, este día durante sus acciones de resguardo y vigilancia, integrantes del cuerpo policíaco fueron sujetos a una agresión por parte de pobladores, lo que dio origen a la suspensión de los comicios.

Diversos conatos de violencia, bloqueos a los accesos a la comunidad y quema de llantas tuvieron lugar en calles de San Dionisio del Mar, perteneciente a Juchitán de Zaragoza, donde hasta el momento se tiene conocimiento que seis integrantes de la Policía Estatal resultaron lesionados al repeler dichas agresiones, mismos que son valorados por personal médico.

Esto además de cinco patrullas que presentan daños.

El Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, se trasladó a la zona que se encuentra en tensa calma  para atender directamente la situación.

En tanto, la dependencia rechaza contundentemente los hechos de violencia registrados y hace un llamado a la ciudadanía para la resolución de conflictos por las vías institucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *