Elecciones en San Dionisio del Mar entre disputas

Foto: imparcialoaxaca.mx

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 06 de Diciembre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en medio de disputas violentas, el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) ordenó celebrar elecciones extraordinarias en el municipio de San Dionisio del Mar, ubicado en el distrito de Juchitán, en la región del Istmo del estado, donde, para garantizar el clima de paz durante el desarrollo de los comicios, se ordenó el reforzamiento de la seguridad con apoyo del ejército y las policías estatales.

El presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Nájera, afirmó que, para garantizar el orden social, hay una carta compromiso de los partidos políticos para generar condiciones con sus militantes y simpatizantes para lograr una jornada electoral en calma.

Dijo que, a través de los canales que le corresponden, el pleno del consejo general del IEEPCO ha solicitado a instancias de seguridad realizar las acciones necesarias para contribuir a generar condiciones de paz social.

Indicó que, previo al desarrollo de la jornada electoral el próximo domingo, continúan las actividades de organización de la elección extraordinaria del municipio de San Dionisio del Mar.

Nájera mencionó que, a lo largo de todo el proceso electoral extraordinario, el IEEPCO ha solicitado a los órganos de gobierno e instancias de seguridad correspondientes, así como a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que realicen las acciones necesarias para contribuir a generar condiciones de paz.

“Hemos solicitado formalmente a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad Pública para que, en el marco de sus atribuciones, generen condiciones sociales, políticas y de seguridad en San Dionisio del Mar durante la preparación de la elección extraordinaria, su jornada electoral y los cómputos municipales.

Y hemos emitido exhortos también a la ciudadanía, militantes y simpatizantes de los partidos políticos, a que contribuyan con la legalidad y la democracia, abonando al desarrollo armónico de estos comicios y que, cualquier incidencia, sea canalizada ante las instancias correspondientes.

En tanto, el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, aseguró que ya se convocó a las fuerzas estatales y el Ejército, refuercen la presencia policiaca en el poblado.

“Nosotros actuamos a petición del exhorto que emitió el Consejo General del IEEPCO para garantizar que haya elecciones pacificas para elegir autoridades municipales en el lugar”, destacó.

Indicó que, al entablar un diálogo con los grupos en pugna, se ha encontrado que hay un grupo que se oponen a la instalación de las casillas, argumentando que no hay condiciones, “pero nosotros no aceptamos esta postura y los estamos convocando a deponer actitudes beligerantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *