Titular del Poder Judicial de Oaxaca presentó renuncia

*Al cumplir su mandato legal y estar impedido para reelegirse, a Raúl Bolaños Cacho Guzmán no le quedó de otra

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 06 de Diciembre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, presentó su renuncia al cargo, al cumplir su mandato legal y estar impedido para reelegirse.

La renuncia se formalizará este jueves en una sesión especial del pleno.

Para no dejar acéfalo el cargo las y los magistrados nombraron de manera interina a la magistrada María Eugenia Villanueva Abrajam para asumir la Presidencia del Poder Judicial.

Según la ley, el magistrado ya no tiene oportunidad legal de mantenerse en el puesto, ya que la ley no autoriza la reelección inmediata.

Antes, en sesión solemne, el Magistrado Presidente sentenció que “la justicia no puede impartirse con presiones, ni al mejor postor”.

Dejó en claro que el cuerpo colegiado descansa sobre principios judiciales.

“Su fortaleza está fuera de toda duda, tiene un rumbo sólido que es la impartición de justicia de manera imparcial, pronta y expedita, que la ciudadanía demanda”.

Bolaños Cacho aprovechó su informe para enviar un mensaje al grupo de magistrados que disputan la permanencia del Consejo de la Judicatura: “Si hay quienes pretenden debilitarla, están equivocados, porque su fino engranaje forma parte de la historia y es sólido bastión de la democracia en nuestro estado”.

Advirtió que quien pretenda obtener todo por la fuerza, sólo encontrará el rechazo de los hombres que anhelan la paz y lo mejor para Oaxaca.

En este sentido, reconoció a los magistrados “que por encima de ideologías, dogmas e intereses personales, muestran su respeto y cariño a esta institución”.

Afirmó que Oaxaca demanda cumplir con eficacia el anhelo de los justiciables, que es recibir una administración de justicia pronta, transparente y expedita.

Meditó que no hay más fuerza de la palabra que la ley, “ni más luz que la interpretación de un juez o un magistrado al impartir justicia”.

Abundó que la justicia no puede impartirse con presiones ni al mejor postor, porque entonces se estaría siendo cómplices de la impunidad.

Aseveró que, ante ello, el interés de los magistrados del Poder Judicial de que sus resoluciones sean apegadas a los lineamientos que dicta la norma.

 

El Informe

 

Bolaños Cacho reportó que, en materia de impartición de justicia en el ámbito jurisdiccional en la primera instancia, se conoció un total de 21 mil 971 asuntos en el sistema tradicional y en el sistema oral 3 mil 206.

Resaltó el uso racional de los recursos económicos y materiales al seno del Poder Judicial. Dio a conocer que por medio de la Dirección de Contraloría Interna se llevaron 8 auditorías financieras y administrativas, 3 investigaciones especiales y 13 intervenciones diversas.

Además, se presentaron 24 quejas presentadas por la ciudadanía y 1 denuncia ciudadana.

Informó que durante 2018 se recibieron y administraron valores por un monto de 42 millones de pesos y se han ejercido o devuelto valores por un total de 54 millones de pesos, cifras que incluyen los valores provenientes de los sistemas de justicia Tradicional, Acusatorio Adversarial y Oralidad Mercantil.

Se recibieron para trámite del procedimiento administrativo de ejecución pólizas de fianzas de los diversos juzgados penales por un importe total de 1 millón de pesos, que se encuentran en trámite ante diversas compañías afianzadoras.

Bolaños Cacho destacó las actividades realizadas en áreas como la impartición de justicia en las ocho regiones de la entidad; de los avances de la operatividad y consolidación del Sistema Acusatorio en el estado, así como de las acciones para implementar la oralidad mercantil y del trabajo que realizan las comisiones permanentes de justicia laboral y familiar, entre otros.

Informó que este año entró en operaciones el Centro de Justicia Dr. Víctor Bravo Ahuja que se ubica en Tuxtepec, así como el de Huajuapan de León y en breve el de Sola de Vega.

En el ámbito internacional, hizo énfasis en el reconocimiento de la UNESCO al TSJE por preservar y conservar el Archivo Histórico del Poder Judicial, al cual nombró Registro Memoria del Mundo, por sus 305 expedientes con manuscritos coloniales en lenguas indígenas.

“México inicia una nueva etapa. Desde este Poder Judicial, nuestra trinchera, refrendamos el compromiso de impartir justicia con responsabilidad y sin privilegios para contribuir a la paz y armonía social que Oaxaca nos demanda”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *