Peña Nieto llevó a la quiebra a cafetaleros

*Por la corrupción que privó en las dependencias federales, hubo falta de apoyos, falta de financiamiento y de atención a plagas, señalan organizaciones cafetaleras

*Productores de café adelantan que presentarán una iniciativa de ley a la Legislatura federal para que se reactive el cultivo de café

Oaxaca, Oaxaca, Martes 04 de Diciembre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, las organizaciones cafetaleras acusaron al ex presidente Enrique Peña Nieto de llevar a la quiebra al sector, ya que por falta de apoyos, falta de financiamiento y de atención a plagas, generó que se desplomara la producción de un millón a 200 mil quintales al año.

Los quejosos anunciaron que buscarán reunirse con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que, en el programa de plantaciones, se incluya cafetales.

“Vamos a pedir que se nos entregue planta nueva, mejorada, para quitar las plagadas y sembrar nueva y, con ello, esperar que crezca la cosecha”.

También van a presentar una iniciativa de ley a la Legislatura federal para que se reactive el cultivo de café con un programa de calidad y de especialidad, para que haya fondos y créditos para mejorar la producción nacional del aromático.

Dijo que Oaxaca es de los estados que más café produce y de mejor calidad, debido a sus condiciones climatológicas y por la vocación de sus productores.

La Red de Iniciativas del Café Oaxaqueño, que lidera Efraín Ibáñez, lamentó que la Secretaría de Agricultura federal en el régimen neoliberal, haya abandonado su vocación de servicio, ya que sólo se dedicó a generar la crisis del campo, empobreciendo a los productores y fomentando la importación de productos.

Demandó que en el nuevo régimen se ponga orden a las normas y acciones de las áreas encargadas del fomento agrícola, para terminar con la corrupción que privó en dichas instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *