UABJO y Fiscalía General van contra delincuencia

*Coinciden en fortalecer las políticas públicas en materia de seguridad, siempre con vinculación ciudadana y perspectiva humana

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 03 de Diciembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, sostuvo un encuentro con el Fiscal General del Estado, Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, con el objetivo de fortalecer y vincular los programas de prevención del delito en el marco de los trabajos de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que preside el universitario.

Durante la reunión, el Dr. Bautista señaló la necesidad de evaluar los programas de prevención del delito implementados en la entidad oaxaqueña para fortalecer las políticas públicas en materia de seguridad, siempre con vinculación ciudadana, perspectiva humana y coadyuvando con las instituciones para recuperar el sentido cívico.

Asimismo, reflexionó sobre la importancia de las seguridades pública, humana y ciudadana para la solución de los conflictos, además de vincular a la Fiscalía General del Estado con una Comisión tan importante como es Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

En el encuentro de trabajo participaron la directora de Crecemos DIJO, A.C, Lic. Socorro del Río Ángulo; el presidente estatal de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Mtro. Emilio Velásquez Álvarez; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda (Canadevi), C.P. Carlos Antonio Ayuso Ángeles; el director de CAR Comercializadora S.A. de C.V., Lic. Neftalí García Arango, y el Dr. Rafael Reyes Morales, en representación del Dr. Juan Cruz Nieto, director del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

Por su parte, el fiscal Rubén Vasconcelos refirió que la instancia que preside es un órgano autónomo con reconocimiento social, institución dedicada a la solución de los conflictos mediante el uso de la justicia alternativa, además de atender los delitos de “alto impacto”.

Consideró, por ello, la necesidad de “buscar soluciones mediante el buen funcionamiento y eficacia de los procedimientos legales, evitando la violencia con procesos eficientes y, en consecuencia, eliminando la impunidad que es el motor de la delincuencia”.

El rector de la UABJO, Eduardo Bautista, rindió protesta el 12 de julio pasado como presidente en la entidad de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, adscrita a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), con la misión de “supervisar y evaluar los programas de prevención social de la violencia y la delincuencia financiados con recursos públicos”.

En ese acto, realizado en la Biblioteca Universitaria “Fray Francisco de Burgoa”, ubicada en el Centro Cultural Santo Domingo, el Dr. Bautista señaló que “nos mueve el movimiento por la paz porque la prevención social es una aspiración histórica y legítima de sociedad y gobierno, y la convocatoria de ‘México en paz’ debe corresponder a condiciones estructurales que la hagan posible en términos de disminución de la pobreza y marginación, aumento del empleo formal, abatimiento de la precariedad laboral y recuperación progresiva del ingreso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *