Retos y mejoras de Fraguas en dos años

*En la recta final de su gestión, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, emitió un mensaje a la sociedad oaxaqueña

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 30 de Noviembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- En la recta final de su gestión, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, emitió un mensaje a la sociedad oaxaqueña, en el que dio a conocer a la ciudadanía sobre los retos y mejoras que enfrentó su gobierno en tan solo dos años –considerada la más corta de la historia–, que permitieron sentar las bases para una correcta gestión administrativa y del ejercicio de los recursos públicos.

La Calera del Ex marquesado fue sede de este acto, en donde el edil capitalino acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena; del Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa y de la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, agradeció a las y los capitalinos la distinción con la que lo honraron gobernar por segunda ocasión con toda responsabilidad, transparencia y con apego a la legalidad y derecho.

“Estoy convencido de que a Oaxaca le seguirá yendo bien, que a todos nos irá mejor, sí juntos, unidos, hacemos posibles los cambios necesarios porque estoy seguro que el Oaxaca que trasciende está más allá de sus naturales contrastes políticos y sociales, que la ciudad que queremos cobija a todos sus habitantes en su pluralidad de visiones y anhelos”, enfatizó el edil capitalino.

Ante integrantes del cabildo, funcionarios municipales y representantes de la sociedad civil, José Antonio Hernández Fraguas destacó que desde el año 2017 se contaba con un presupuesto de 1,225 millones de pesos y con una deuda total de 268 millones de pesos contraídos de administraciones pasadas.

Por ello –dijo– se implementó el plan de austeridad desde el principio de su administración con lo que se logró cubrir en su totalidad la deuda y se hizo frente a una difícil situación “hoy puedo decirles que entregaremos un barco estable, navegando en aguas tranquilas y que no dejaremos un solo peso de deuda pública”.

Además, resaltó que por primera vez se logró cubrir el fondo de pensiones, el pago de la tercerización de nóminas, cuotas sindicales que se debían a los trabajadores de base, el pago de pasivos a los proveedores, los créditos fiscales, haciendo con ello frente a la difícil situación que se recibió el gobierno municipal.

Como resultado de las medidas de austeridad, del responsable manejo financiero y de la disciplina fiscal se logró que las más importantes calificadoras internacionales de valores, como HR Ratings y Moodys, además de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Nacional para el Federalismo (INAFED) reconocieran este esfuerzo para los capitalinos y sus familias.

 

Se cristalizan más de 500 obras

 

En presencia de representantes de los diversos sectores de la población, Hernández Fraguas dijo que gracias a estos ejercicios de austeridad, de disciplina, de rendición de cuentas, de salud en las finanzas públicas, en tan solo dos años se entregaron más de 550 obras públicas en las agencias, en las colonias populares y en el casco de nuestra ciudad.

 

La capital cuenta con dos temporadas turísticas

 

En materia de turismo, el edil capitalino enfatizó que gracias al apoyo del gobierno estatal y federal, se ha logrado tener en Oaxaca dos nuevas temporadas altas, la temporada en torno al 25 de abril que es el aniversario de la ciudad y la temporada de la Noche de Rábanos que se ha convertido también en un atractivo turístico más.

 

Sentamos las bases para que toda la ciudad esté iluminada

 

Asimismo, destacó que por primera vez se logró formalizar el Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética para la ciudad de Oaxaca, lo que permitirá que durante el primer semestre del año se tendrá un municipio totalmente iluminado con más de 17 mil 700 luminarias que se instalarán en todos los rincones de la ciudad, además de las más de cinco mil que se instalaron en el Centro Histórico.

 

Voz y participación de la ciudadanía y estudiantes

 

Además, Hernández Fraguas resaltó la creación de los 13 Consejos Temáticos Municipales que se integraron por más de 550 personas, quienes entregaron resultados y propuestas que fueron aceptadas sin discutir por el Presidente Municipal en el ámbito administrativo para que de manera inmediata se operarán o presentaran al Cabildo como iniciativas propias del Presidente Municipal.

También en este ejercicio de participación ciudadana como un hecho inédito esta administración municipal firmó convenio con 23 instituciones de educación superior y de investigación, públicas y privadas que tienen incidencia en la capital del estado e instituciones de carácter nacional como la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

Resultados reconocidos por una adecuada gestión

 

Gracias a todas estas acciones – enfatizó el munícipe–permitió que la Federación Nacional de Municipios de México reconociera en 2017 al Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez con el Premio a la Mejor Gestión Municipal de México por haber implementado un plan de gobierno basado en los principios de igualdad, participación ciudadana, transparencia, combate a la corrupción y austeridad.

Además la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA) reconoció en este año a la administración municipal con el Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal, la más alta distinción que puede recibir un gobierno local en América Latina.

 

Respaldo total a las mujeres

 

En lo referente a la atención a mujeres, Hernández Fraguas dijo que Oaxaca de Juárez fue el primer municipio en instalar el Consejo Municipal para la atención de esta alerta, además de ser el primer municipio que ha aprobado su reglamento y que ha fijado obligaciones y metas a corto, mediano y largo plazo.

“Ahí están los resultados, ahí están los números, ahí están las cifras reales, eso es lo que hicimos. Se nos ha inventado una serie de situaciones, se ha dicho infinidad de cosas que nunca tendrán posibilidad de comprobar, nosotros estaremos siempre sujetos a la revisión de nuestra actuación como servidores públicos, hay organismos que tienen la responsabilidad de revisar cómo ejercimos el gasto, a ellos nos sujetamos”, finalizó el edil capitalino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *