Expone Demián Flores en el Museo Nacional de la Estampa

*La obra del artista juchiteco fue curada por Sol Henaro e Iván Edeza

*La exposición “Itinerarios Gráficos” estará compuesta por cerca de 400 obras realizadas en una variedad de técnicas

Ciudad de México, Viernes 30 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- El artista plástico Demián Flores (Juchitán, Oaxaca, 1971) inauguró este jueves en el Museo Nacional de la Estampa su exposición “Itinerarios Gráficos” con la curaduría de  Sol Henaro e Iván Edeza.

La exposición de Demián Flores forma parte del cierre de exposiciones de 2018, del Munae la cual estará abierta al público a partir del 30 de noviembre y permanecerán en exhibición hasta el 24 de marzo del próximo año.

«Itinerarios Gráficos» presenta una revisión de la trayectoria del artista “juchilango” (como se define el propio Demián Flores), quien a lo largo de poco más de cinco lustros ha puesto a la gráfica como centro representativo de su carrera.

El director del Munae, Santiago Pérez Garci, compartió que “Demián Flores (Oaxaca, 1971) ha llevado a cabo una prolífica y reconocida carrera en el territorio del arte gráfico, la cual ha compaginado, durante más de 25 años, con su labor como gestor y promotor de espacios e iniciativas orientados a la difusión de esta disciplina y a la creación de plataformas y proyectos culturales con enfoque social y sentido comunitario”.

Mencionó que la exposición de Flores marca un recorrido por la producción del artista, inscrita en los territorios del grabado y la estampa. El concepto curatorial expone la forma en que recurre a la gráfica de modo sistemático como medio de exploración, investigación, asimilación y acción, aplicados a la creación de obras, series puntuales, ediciones gráficas o a la articulación de proyectos colaborativos.

“Nos interesaba hacer visibles las redes de colaboración que Demián ha entablado a lo largo de los años, y con el mismo interés, hacerlo explícito en un mapa donde estos agentes aparecieran y se vincularan”, señalaron Henaro y Edeza.

Los curadores comparten que “la muestra convoca producciones de distintos periodos, técnicas, experimentaciones en soportes y modos de impresión, así como a elementos vinculados a procesos de trabajo, tales como placas, clichés y pruebas, que permiten reconstruir el proceso para llegar a una imagen final”.

La exposición estará compuesta por cerca de 400 obras realizadas en una variedad de técnicas como el aguafuerte, aguatinta, litografía, punta seca, serigrafía, xilografía, grabado en linóleo, esténcil, acrílico, bordado y estarcido. También se integran documentos, ediciones e ilustraciones, así como una instalación realizada a partir de distintas matrices xilográficas.

De acuerdo con los curadores, Demián Flores. Itinerarios Gráficos incluye piezas en las que el artista “se vale de elementos y motivos iconográficos tomados de la cultura visual popular como carteles, periódicos y hasta un manual de defensa personal, para darles otro significado mediante la yuxtaposición de elementos sacados de otros contextos visuales, como códices prehispánicos o grabados del siglo XV, por mencionar algunos”.

Se podrán apreciar trabajos de sus años de formación en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (hoy Facultad de Artes y Diseño), ejemplos de su obra gráfica “expandida”, la lona realizada en conjunto con el artista visual Acamonchi y el colectivo Arte Jaguar (Bienvenidos a Oaxaca), además de obras de sus series Novena, Escenarios y Aztlán, o de sus ediciones Los desastres colaterales y El buen salvaje. La selección también incluye piezas que dan cuenta de la variedad de medios y la complejidad de los procesos que ocupa un artista dedicado de forma fundamental a la gráfica.

Para este proyecto también se consideró la realización de una obra para sitio específico que resultó en un gesto de los intereses del artista al respecto de los modos de impresión y circulación de la gráfica comercial y popular. Además, incluirá la realización de una publicación que integrará, junto con un texto curatorial y una entrevista realizada por los curadores al artista, un proyecto gráfico creado por Demián Flores.

Junto a la exposición del artista juchiteco, se inauguró también Foro Gráfico. La Brigada Ediciones que incluye el trabajo del taller establecido en el centro de Tijuana cuya producción de carácter híbrido ha integrado a la gráfica como soporte, medio y producto final.

Santiago Pérez Garci compartió que el taller es “un espacio inscrito en una escena geográfica marcada en años recientes por una efervescencia artística y que ha propiciado la colaboración de creadores locales, nacionales e internacionales, posicionándose con buenos resultados en la escena gráfico-editorial, tanto en el noroeste del país como en distintos foros y comunidades que comparten su vocación creativa”.

Foro Gráfico. La Brigada Ediciones incluye obra de los artistas –la mayoría originarios o que radican en el noroeste de México–: Daniel Alcalá, Enrique Ciapara, Alberto Dilger, Charles Glaubitz, César Hayashi, Estela Hussong, Franco Méndez Calvillo, Marta Palau, Ángel ValRá y Oslyn Whizar.

El público podrá observar las cinco carpetas: 30/30, L, Vanitas, El Show del niño burro y El cielo, así como el proyecto gráfico Panorámico Tijuana, de Daniel Alcalá, quien para esta exposición hará una pieza in situ. Estas obras fueron elaboradas con técnicas de impresión como el aguafuerte, aguatinta, azúcar, barniz blando, intaglio, papel recortado, punta seca, serigrafía y vinil recortado.

El Munae está ubicado en la avenida Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, en la colonia Centro, Ciudad de México. Para mayor información se puede escribir al correo electrónico [email protected].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *